Imagen con fines ilustrativos

Redacción – La desigualdad de género se ha demostrado en diferentes áreas alrededor del territorio nacional pero decenas de mujeres policías buscan cambiar esta ideología a través de su labor para con la sociedad.

Ellas se reunieron en un taller de tres días para fortalecer las capacidades que poseen en los distintos cuerpos policiales para desmantelar las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, enfatizando la equidad de género como un factor que ayuda a incrementar la eficiencia de las operaciones de inteligencia antidrogas.

Policías en capacitación

Además, compartieron experiencias y concretaron acciones para una mayor igualdad de género en sus labores.

En el taller participaron la ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora, la viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar y representantes del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Tránsito, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía Penitenciaria, la Policía de Migración, la Cancillería y el Instituto Costarricense de Drogas.

“Las mujeres policías están siendo miradas por una sociedad hambrienta de referentes, están llamadas a inspirar, a crecer, a seguir forjando el camino que tienen, tanto para las que ya están como para las que vienen de camino”, destacó Salazar.

El taller duró tres días

La actividad fue organizada por el Organismo de Estados Americanos (OEA), por medio del Programa Interamericano para Fortalecer la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (GENLEA, por sus siglas en inglés).