Redacción- Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), octubre registró la cifra más baja de muertes en carretera en lo que va del año.

La entidad reportó un total de 28 vidas perdidas en accidentes de tránsito, si bien la cifra es igual a la reportada en febrero anterior, el mes pasado tuvo 3 días más.

El promedio de febrero fue de un muerto por día, octubre estuvo en 0,9 casos por cada 24 horas.

«No podemos decir que estamos contentos, porque un solo fallecido es motivo de tristeza, pero sí es cierto que nos da cierto alivio que haya bajado la cantidad de decesos respecto a los meses pasados y más valioso es bajar de 30 decesos, teníamos 8 meses sin lograrlo.

Para ponerlo en perspectiva, en el 2015 tuvimos 3 meses con menos de 30 fallecidos, en el 2016 y 2017 sólo un mes, así que el 2018 es más positivo en ese aspecto al sumar febrero y octubre por debajo de esa cifra de 30 vidas perdidas” indicó el Lic. German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito».

Asimismo, no se reportó ninguna muerte al volante vinculada al alcohol. El vehículo en el que más mueren personas sigue siendo la motocicleta, con 163 fatalidades, seguido por el automóvil, con 65 casos y la bicicleta con 31 vidas perdidas.

La principal causa de muerte es el abuso de velocidad con 97 registros, le sigue la invasión de carril con 88 y en tercera posición la imprudencia del peatón, con 32 casos.

Ante este panorama las autoridades le hacen un llamado a la población para que mantengan la precaución pues se acercan épocas festivas.

“Desde ya, queremos llamar la atención a los peatones, se vienen semanas de mucha actividad masiva, como el Festival de la Luz, la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, el Viernes Negro, las compras navideña y, definitivamente, esto aumenta la confluencia de vehículos y personas con prisa en las calles, haciendo compras y con paquetes, pedimos prudencia y no soltar de la mano a los niños y niñas”, concluyó el funcionario.

El 2018 reporta 358 decesos en carretera, son 18 menos que los sumados entre enero y octubre de 2017.