Imagen con fines ilustrativos.
  • Usted puede iniciar un plan de ahorro

Redacción – Los ticos a principios de diciembre suelen salir a la calle a gastar gran parte -si no es que todo- el ansiado aguinaldo que se espera durante todo el año.

Para evitar el endeudamiento y el despilfarro de los recursos en épocas financieras complicadas, es mejor que tome en cuenta los siguientes consejos para no perjudicar su bolsillo.

“Es importante estirar el aguinaldo lo más posible, destinando una parte a cancelar las deudas que más nos agobian o invirtiéndolo en un instrumento de  ahorro que, en el futuro, nos permita seguir disfrutándolo”, comentó la gerente general de Mucap, Eugenia Meza.

Principales consejos

  1. Para poder maximizar el uso del aguinaldo durante esta época, debe considerar también la posibilidad de utilizarlo en gastos como atención médica y de odontología, reparaciones de la casa o del vehículo y otros. Los expertos recomiendan destinar la mayor proporción del aguinaldo al ahorro y al pago de deudas, sobre todo de aquellas con mayores gastos por intereses y que, si no se atienden oportunamente, pueden llegar a comprometer la liquidez de la familia y el expediente crediticio del deudor.
  2. Se sugiere utilizar esta herramienta para definir la proporción en la que se repartirá el aguinaldo entre los diferentes usos de una forma más ordenada  y sistemática, que luego nos permita verificar si efectivamente cumplimos nuestros objetivos,
  3. Otra adecuada para el uso del aguinaldo es iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas de corto, mediano o largo plazo. Se aconseja ahorrar para la realización de viajes, compra de activos, etc, de tal forma que luego no se tenga que recurrir al endeudamiento. La educación de los hijos es otra meta que puede lograrse mediante el ahorro.
  4. También es importante realizar el pago de todos los impuestos y de los derechos de circulación, que coinciden en el tiempo con el aguinaldo.

Mucap le recomienda planificar el uso de su aguinaldo y darle una adecuada administración y distribución, pues esto le permitirá al trabajador satisfacer necesidades de manera planificada.

“Mucap pone a disposición de todos un instrumento financiero llamado Cuenta Valor, ideal para la inversión del aguinaldo en la medida en que brinda un alto rendimiento y premios por la permanencia de los saldos en el tiempo”, agregó Meza.