• Aseguró que los nombramientos cuestionados se hicieron bajo el marco de la legalidad

Redacción- Durante la comparecencia de algunos jerarcas de la Cancillería, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, como parte de la investigación que se sigue por aparentes nombramientos irregulares en esta institución, la directora jurídica de esta entidad, Natalia Córdoba Ulate, indicó que con respecto a la designación de seis cargos, «puedo dar fe de su legalidad».

Córdoba señaló que sobre los 11 nombramientos que la presente administración realizó, sólo seis de ellos, han pasado por un control de legalidad previo en la Dirección Jurídica.

Según la directora, solo se han tramitado seis, por que el resto, corresponden a plazas de confianza del despacho de la ministra, Epsy Campbell, que no requieren ser pasadas por el control correspondiente.

«Estos son básicamente como los puestos de confianza que ustedes (diputados) tienen en sus despachos, donde eso es obviamente un proceso de discreción. Hay una verificación de requisitos de idoneidad por parte del Departamento de Recursos Humanos, esos nombramientos no pasan por un control de legalidad de la Dirección Jurídica», indicó Córdoba.

Sobre las seis designaciones restantes, señaló que, tres de estos, eran de servicios exteriores y las otras tres, de servicio interno. A la Dirección de Servicio Exterior, le correspondió verificar el proceso de idoneidad de las primeras tres designaciones, a recursos humanos, los otros tres y a la Dirección Jurídica, lo que respecta al tema de legalidad de los seis nombramientos.

«A los seis nombramientos a los que hago referencia, como directora jurídica, puedo dar fe del cumplimiento de legalidad de esos nombramientos. Y en el caso de los cinco nombramientos de las plazas de confianza del despacho de la señora ministra, la verificación de la legalidad de las designaciones como no es una competencia de la dirección jurídica, no se hizo a priori», indicó Córdoba

Debido a los comentarios que se generaron con respecto a los nombramientos realizados, Córdoba manifestó, que la Dirección verificó, posteriormente, el cumplimiento de los requisitos.

Ante la comisión comparecieron: Abelardo Francisco Quirós Rojas, Jefe Recursos Humanos; María del Milagro Chaves Barrantes, Auditora Interna y Natalia Córdoba Ulate, Directora Jurídica de Cancillería-