Fotografía tomada del perfil de Facebook de la ANEP.

Redacción- En el día 67 de huelga,  un grupo de huelguistas se manifiesta en las afueras del Ministerio de Hacienda para exigir una política tributaria justa y solidaria, y reiterar el rechazo al Combo Fiscal, proyecto de ley 20.580.

Las diferentes agrupaciones sindicales que se mantienen contra el plan fiscal no dan el brazo a torcer, pues continúan sus movimientos en diferentes zonas del país.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reporta concentración en las afueras de los Tribunales de Justicia en Cartago. El grupo de huelguistas se manifiesta «en la defensa de institucionalidad costarricense».

Manifestantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en conjunto con huelguistas del SEC y ANDE, se concentran en las afueras de Hacienda.

Huelguistas a las afueras de Hacienda

El líder sindical de la ANEP, se encuentra el día de hoy en el parque de Palmares en Alajuela con diferentes manifestantes de Magisterio Nacional y de la Municipalidad de Alajuela.

Desde el pasado lunes 12 de noviembre, trabajadores de esta municipalidad se declararon en paro de labores pues señalan que la actual alcaldesa de esa provincia, Laura Chaves, irrespetó lo establecido en la convención colectiva sobre la negociación de aumento salarial.

Según indicó la ANEP con respecto a este caso, se dio el «incumplimiento en la negociación salarial correspondiente al II Semestre del 2018, tal y como lo define la Convención Colectiva y con base a un acuerdo previamente definido con el anterior alcalde Roberto Thompson”.

Asimismo, señalan, que se ha dado un “incumplimiento a la negociación con las organizaciones sindicales para la definición del porcentaje del aumento salarial correspondiente al año 2019”.

Según indicó el asesor de la ANEP, Deiby Porras, la alcaldesa se “brinco” lo dictaminado en la Convención, “que debe de haber un acuerdo entre las partes” (administración municipal y sindicatos).

La huelga indefinida contra el plan fiscal se mantiene en firme, las agrupaciones sindicalistas han informado que continuarán en «la lucha».