Imagen ilustrativa

Redacción- Solamente un 47% de estudiantes hubiera aprobado bachillerato sin la curva establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP había otorgado, este año, una curva de seis puntos para los colegios diurnos y de ocho puntos para los colegios nocturnos con el objetivo de ayudar a los estudiantes que se habían visto afectados por motivo de la huelga.

“La curva ayuda a compensar las diferencias que existen entre las diferentes poblaciones y modalidades que aplican las pruebas y permiten minimizar los errores de medición”, explicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Según datos proporcionados por el MEP, el 82% (con curva) de los estudiantes de Colegios Académicos aprobó las Pruebas Nacionales de Bachillerato, la promoción más alta de los últimos cuatro años.

De las 36.100 personas que aplicaron los exámenes de las seis asignaturas, 29.559 (82%) lograron superar todas las evaluaciones.

El MEP indicó que la promoción de Bachillerato 2018 demuestra que las medidas tomadas por la entidad lograron mitigar el efecto de la huelga de educadores entre los estudiantes.

“Quiero decirle a todos los estudiantes que realizaron las Pruebas Nacionales de Bachillerato que los admiro, que me impresiona el ímpetu demostrado al haber asistido a los exámenes a pesar de las condiciones provocadas por la huelga, espero que los que no lograron superar alguno de los exámenes lo hagan en las próximas convocatorias y continúen decididos hacia sus sueños o planes de vida”, expresó Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Antes de realizarse las pruebas, el MEP giró la orden de elevar el porcentaje de la nota de presentación de 40% a 60% , eliminar algunos contenidos de las pruebas y dar el aval para que todos los alumnos inscritos en el padrón hicieran las evaluaciones sin distinción.

Matemáticas y Estudios Sociales fueron las asignaturas con menor aprobación, informó el MEP.