Diputados y exdiputados de Restauración Nacional.

Redacción- El diputado por el Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, presentó un proyecto de Ley que busca reformar el artículo 106 de la Constitución Política, referente a la organización de la Asamblea Legislativa.

Con esta propuesta se pretende tratar el tema del transfuguismo político, el cual se refiere a la acción por la que un diputado abandona el partido político que lo trajo a la Asamblea Legislativa y se declara independiente o pasa a formar parte de otra agrupación política.

El proyecto busca agregar un párrafo que establezca que los diputados y diputadas que, durante el ejercicio de su cargo, se separen o renuncien a la fracción parlamentaria o al partido político por el que resultaron electos, perderán sus credenciales y que estas serán suplidas conforme a las disposiciones vigentes en materia electoral.

Además, se incluye un transitorio para que esta reforma entre a regir a partir del periodo constitucional posterior a su aprobación.

«Esta reforma pondría fin a una mala práctica denominada transfuguismo político, que es inconveniente para el sistema político y hace que los diputados que dejan su fracción rompan también su vínculo con el electorado que lo eligió”, expresó el diputado Cruickshank.

En la propuesta de proyecto se indica que al romperse el vínculo político con el partido existe un “fraude al electorado y una traición política a su partido”. Además, que en ese tipo de acciones hay una “burla y mofa de las y los ciudadanos que creyeron en la propuesta partidaria y dieron su voto, pero luego estos electores ven cómo sus representantes se mueven según sus propios intereses”.

El proyecto bajo el expediente 21.093 recibió el apoyo y firma de 19 legisladores de siete bancadas: cinco diputados de Restauración Nacional, siete de Acción Ciudadana (PAC), tres de Integración Nacional (PIN), uno del Frente Amplio (FA), uno de Liberación Nacional (PLN), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Republicano Social Cristiano (RSC).