• Tortuga fue salvada y regresada a su hábitat
  • Plástico de un solo uso continúa en playas 

Redacción – Pese a los esfuerzos de las autoridades y de los ambientalistas que limpian diferentes zonas del país, trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía encontraron a una tortuga Lepidochelys olivácea atrapada en plástico en su arribada.

A este animal lo observaron durante un patrullaje en playa Ostional pero no esperaban encontrarse con el cuello de la tortuga envuelto en plástico de un sólo uso.

Este tipo de material continúa siendo protagonista y visitante en las playas y diferentes zonas del país, a pesar de que las diferentes instituciones han colocado basureros en diferentes puntos o se presenten campañas antiplástico.

Las autoridades presentes en el momento tuvieron que atrapar a la tortuga, sostenerla con mucha fuerza y cortar el plástico que le rodeaba el cuello.

Para el animal, el hecho de sentir presión puede ser un factor que le genere estrés, por lo que eso también afecta su entorno, pero las autoridades del Minae y SINAC actuaron lo más profesionales para extraer el material en la mayor brevedad posible.

Algunos usuarios de redes sociales fundamentan que no es suficiente la cantidad de depósitos de basura en estos lugares, pero los ambientalistas continúan con su teoría de mantener siempre una bolsa para botar la basura que se desecha en espacios públicos.

Pero este no es el único caso, pues el pasado 5 de noviembre, unos guardacostas ubicados en Guanacaste, donde brindaron soporte a dos tortugas atrapadas en anzuelos y líneas de pesca. Posteriormente, ellas regresaron al mar. Las autoridades tomaron esto como parte de pesca ilegal y contaminación directa al mar.

Además, el pasado 12 de octubre una tortuga bebé estaba atrapada entre la basura que invadía playa Mantas en Punta Leona, luego de las intensas lluvias de esos días. Unos jóvenes decidieron rescatarla y regresarla a un espacio donde pudiera continuar su camino sin estar encerrada entre palos, botellas de plástico y desechos sólidos.

La tortuga fue rescatada en un tarro con agua de mar

El gobierno de Carlos Alvarado ha implementado una serie de medidas para eliminar, gradualmente, el uso del plástico y otros desechos contaminantes como el estereofón, pues muchos de estos no son reciclables y terminan siendo residuos que van directo al mar, lo que afecta a la diversidad de especies que terminan atrapadas en estos materiales.

«No más plástico al mar…Tortuga Lepidochelys olivácea en Ostional hoy en arribada.. ? Trabajo de patrullaje Minae-Sinac», publicó la institución en su página de Facebook.