• Gobierno promete fortalecer y dar mayor cobertura al sistema educativo el próximo año

Redacción- La meta del Gobierno para el próximo año es clara, «fortalecer la cobertura y calidad del sistema educativo».

La administración Alvarado Quesada se ha puesto como meta dar mayor énfasis al plurilingüismo, dotar a todas las escuelas y colegios de Internet y ampliar la evaluación y apoyo a docentes, entre otras acciones.

Alvarado expresó que la ruta es “movernos decididamente hacia la inclusión educativa, la cual permitirá al país continuar desarrollándose. Nuestro norte es seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo para generar talento humano de calidad”.


LE PUEDE INTERESAR: Carlos Alvarado sobre decretos LGTBI: Construimos una Costa Rica más justa


El Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, manifestó que “la educación es muy importante para el país y por eso debemos cuidarla. No tenemos duda de que el sistema de educación pública debe ser sometido a reformas y evaluaciones que permitan elevar su calidad y dar mayores oportunidades a todos los estudiantes”.

Según ha informado el Gobierno, el próximo año aumentará la atención en cuatro mil menores en el nivel materno infantil. El MEP invertirá ₡1.631 millones para contratar 140 docentes y ₡6.900 millones para 1.880 ampliaciones en jornadas.

Para este 2019 se iniciará con los procesos licitatorios de la Red Educativa Bicentenario, la cual tiene como objetivo conectar a los 4.659 centros educativos públicos del país y a las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica.

Todas estas medidas responden al Plan Nacional de Desarrollo que establece desarrollar habilidades en las personas mediante el aumento de la cobertura y la calidad del sistema educativo.