Los villancicos no pueden faltar en época navideña (Fotografía: BBC Mundo).
  • Ha sido traducido a más de 300 idiomas

Redacción- Se convierte en casi un himno cuando se acerca la época navideña, «Noche de paz», el villancico más famoso del mundo, cumple hoy 24 de diciembre, 200 años de existir.

Este villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas, su música fue compuesta en los Alpes Austriacos por el organista Franz Xaver Gruber y su letra por el sacerdote Joseph Mohr.

Fue un 24 de diciembre de 1818 cuando en la iglesia Oberndorf en Alemania se entonó la canción en la Misa de Gallo, con el acompañamiento de una guitarra.

Se dice que su sencilla, pero muy contagiosa melodía, fue compuesta para guitarra y coro, ya que el órgano de la iglesia de Oberndorf, Alemania, había sido dañado por los ratones.

Originalmente se trató de un poema llamado «El año sin verano», el cual que posee seis estrofas, aunque hoy solo se mantienen tres.

«Noche de paz» se expandió a nivel internacional pues sonaba en las ferias y actuaciones en vivo por Europa, los agricultores la utilizaban para llamar la atención de sus compradores y destacar sus productos.

El villancico fue escuchado en Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos; fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos fueron los encargados de darlo a conocer en todos los continentes hasta volverlo famoso.

Quienes han investigado su historia, consideran que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo por la época en la que se desarrolló.

El 24 de diciembre de 1914 la entonaron los miles de soldados en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial y en 1941, fue nuevamente entonada mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda donde se cambió la letra.

En 1920, «Noche de paz» llegó a ser tan popular que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la Iglesia de San Nicolás. Su construcción comenzó en 1924, pero culminó hasta 1937.

«Noche de paz» ha sufrido algunas transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy. Ha sido grabado por The Corrs, Luis Miguel, Elvis Presley, Sinead O’Connor, Beyoncé, Kenny G, Taylor Swift, entre otros.

Además, destacan otras versiones como la de Enya, Stevie Nicks, Bing Crosby y Mahalia Jackson, así como en las instrumentales de Mannheim Steamroller y existen también, arreglos corales como en el caso del coro de los Niños Cantores de Viena.


LEA TAMBIÉN: En vísperas de la navidad, tres familias se quedan sin casa por incendio