Redacción – Los diputados de la Asamblea Legislativa ya votaron el expediente 20.580 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual ha sido discutido por varios diputados durante la sesión ordinaria 104 en el segundo debate, donde consiguió la mayoría con 51 diputados presentes, con 34 a favor y en contra 17.

Los líderes sindicalistas convocaron a huelga indefinida el pasado 10 de setiembre para ejercer presión en la Asamblea Legislativa y, en un inicio, que se archivara el expediente 20.580 pero de igual forma este fue aprobado.

La discusión inició a eso de las 3:10 de la tarde de este lunes, luego de que la Sala Constitucional confirmara que envió el fallo de la resolución al Congreso, donde los diputados fueron notificados para proceder a hablar en el Plenario.

Se inició con la intervención de cinco minutos del legislador Gustavo Viales, donde se basó en los años que se han tardado las autoridades para establecer un plan fiscal.

El primer debate fue el pasado 5 de octubre, donde los congresistas tomaron en cuenta diferentes mociones y reformas al plan para llegar, como resultado, con 35 votos a favor y en contra 22.

El pasado 23 de noviembre fue cuando la Sala Constitucional le dio luz verde al 20.580, pues no encontró ni vicios de fondo en los impuestos a canasta básica ni en la incorporación de gastos en inversión de Educación.

El plan fiscal

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas modifica el impuesto de ventas al Impuesto de Valor Agregado (IVA) con una tasa del 13%. Ahora, algunos bienes y servicios que no pagan impuesto lo harán.

La reforma busca reducir en un 2,4% el déficit fiscal que ronda los 7% el Producto Interno Bruto (PIB).

Los salarios superiores a ¢2 millones 103 mil deberán pagar un 20% de impuestos y los de más de ¢4 millones 205 mil deberán pagar un 25%.

Incluso, las grandes cooperativas ahora se verían involucradas en pagar un impuesto extra, esto sin afectar a las pequeñas y medianas.