Redacción- La llegada del aguinaldo representa para muchos, un respiro a sus finanzas, especialmente para aquellos que se encuentran ahogados por las deudas.

Por eso, a continuación le presentamos los siguientes consejos para hacer uso efectivo de su aguinaldo si usted se encuentra en una situación de endeudamiento crítica.

Es importante que utilice su dinero de manera responsable; es decir, si mantiene deudas crediticias, debe hacer uso de ese dinero para pagarlas, antes de pensar en gastarlo en compras o en algún otro bien.

«Es sumamente importante que las personas que tienen deudas sepan que su vida financiera depende de las tarjetas y bancos. Al no ser libres no pueden disponer de los recursos con total libertad. Lo primero que tienen que hacer al recibir su aguinaldo es pagar sus deudas», indicó la asesora financiera, Mónica Quirós.

Lo más recomendable es que, si acumulan varias deudas, se pague primeramente aquella que represente el interés más alto y luego las demás.

Además, es menester que cada familia realice un plan de gastos e ingresos antes de la llegada del aguinaldo; pues a partir de este, se podrá establecer en qué se deberá invertir el dinero de acuerdo a la situación financiera en la que se encuentre alguno de los integrantes.

«Si resulta que usted está endeudado hasta en un 40% de sus ingresos, entonces es un porcentaje que usted va a tener que dejar de consumir en algo.

Por ejemplo, implica que usted tenga que empezar a reducir los gastos en el supermercado, ya no salidas a fuera, mientras se ordena su situación financiera», recomendó Quirós.

Según Quirós, el problema del endeudamiento en gran cantidad de costarricenses está en la forma de vida que muchos llevan, la cual no va acorde a la capacidad financiera que cada uno posee.

«La gente quiere vivir más allá de sus posibilidades o lo que su billetera permite. A partir de eso ya estamos en graves problemas y por eso es que la gente se endeuda», dijo la especialista.

Si alguna persona, endeudada o no, planea adquirir algún bien con su aguinaldo si sus posibilidades así se lo permiten, es preferible pagarlo a contado que adquirir una deuda que le va a triplicar o incluso, cuadruplicar sus gastos.