Fotografía: reunión de comisión del pasado 16 de noviembre.

Redacción- La Comisión de Reforma del Estado, integrada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, entre otros líderes políticos, valoró de manera positiva, la propuesta de varios diputados de distintas bancadas de reformar el Reglamento Legislativo.

Esta comisión destacó aspectos como:  la revisión del quórum y la obligación de estar presente en la votación, la regulación del uso de la palabra para asuntos varios y por el orden, así como el uso de la palabra en el plenario, entre otras propuestas presentadas por los legisladores.

“Vemos con optimismo que la Asamblea Legislativa haya propuesto una reforma sustantiva del Reglamento Legislativo cuyos objetivos compartimos: Lograr que la Asamblea Legislativa sea capaz de tomar decisiones en un tiempo razonable por las mayorías previstas constitucionalmente, sin demérito a las posiciones de las minorías”, expresó el ministro de la Presidencia y también coordinador de la comisión, Rodolfo Piza Rocafort.

Piza anunció, además, que la Comisión trabajará en el desarrollo de un proyecto complementario a la iniciativa presentada por los diputados para reformar el reglamento.

El pasado 15 de noviembre del presente año, varios legisladores de distintas bancadas presentaron un texto de reforma a este reglamento, con el objetivo de agilizar procesos de votación y aprobación de proyectos de Ley y generar una mayor eficiencia en el ejercicio parlamentario.

Una de las reformas contenidas en el texto presentado por los legisladores comprende la reducción en los periodos de intervención de los legisladores. Se propone que los tiempos de discusión de mociones en Plenario en primer debate sean de 5 minutos (actualmente de 15), que las mociones por el fondo sean de 15 minutos (ahora 30). Asimismo, que el uso de la palabra en segundo debate se reduzca en cinco minutos, que pase de 15 a 10.