IMAS espera recuperar ₡1262 millones de moteles por deuda en el impuesto

El 57% de 272 de los moteles morosos se encuentra en cobro judicial

IMAS Cartago. Foto: Roberto Sánchez

Redacción-Durante el periodo de la amnistía tributaria, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), espera recuperar hasta ₡1262 millones, por concepto de deuda del impuesto a los moteles y afines.

La amnistía tributaria busca que los deudores se acerquen a regularizar su situación con el IMAS, incentivados por la condonación de los intereses, lo que se traduce en la recuperación del principal monto adeudado; permitiendo un incremento de los ingresos y la depuración de las cuentas por cobrar en estado de morosidad.

Por tal motivo, la institución hace un llamado a los deudores empresarios dueños de moteles, a ponerse al día con los impuestos establecidos de ley, mediante el pago de las deudas pendientes durante el período de amnistía tributaria, evitando el pago de intereses.

El IMAS tiene a disposición los siguientes canales oficiales para el pago de impuestos: las cuentas bancarias del Banco Nacional, cuenta corriente 100-01-000-034679-1, cuenta cliente 15100010010346796. En el Banco de Costa Rica cuenta corriente 001-189384-0, cuenta cliente 15201001018938407 y en el área de caja, en oficinas centrales con horario de 7 a.m. a 4 p.m.

Según datos de la Unidad de Administración Tributaria del IMAS, 272 moteles le adeudan a la institución cerca de 2.994 millones de colones, de los cuales un 57% se encuentra en cobro judicial.  Sin embargo, la amnistía tributaria no concede el beneficio en aquellos casos donde se haya presentado una demanda de cobro judicial.

“Este tributo le permitirá al Instituto Mixto de Ayuda Social apoyar diferentes programas sociales enfocados a atender a la población más pobre del país. Sin embargo, hay cientos de millones más que no han ingresado a las arcas de la institución y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encausar ese dinero”, aseguró la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar.

El monto condonado de interés para los moteleros que tienen deudas con el IMAS, será de ₡596 millones, siempre y cuando todos los deudores regularicen su situación.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8843 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com