Archivo/AMPrensa.com

Redacción- Cientos de beneficiarios del programa Avancemos comenzaron a recibir el subsidio pendiente del mes de diciembre. Además, desde este jueves el dinero llegó también a las alternativas privadas de cuido.

La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda trasladó al Instituto Mixto de Ayuda Social ‎₡6.076 millones correspondientes al programa Avancemos, y ¢1.056 millones del beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil, lo que le permitió al IMAS completar este jueves los depósitos bancarios de los dos programas.

“Mi prioridad inmediata al asumir este miércoles como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de IMAS fue cumplir con el compromiso del Gobierno de garantizar, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, que los recursos de Avancemos y de Cuido y Desarrollo Infantil se depositaran a más tardar este viernes 11 de enero”, dijo el Ministro Juan Luis Bermúdez.

Avancemos es una transferencia económica condicionada dirigida a personas jóvenes, adultas y adultas mayores en situación de pobreza, con los objetivos de promover la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, prevenir el trabajo infantil y reinvertir los procesos de abandono, deserción y rezago educativo.

La primera semana de diciembre el IMAS registraba en sus bases de datos 198,629 beneficiarios de este programa, a quienes se les deposita mensualmente ‎₡30 mil o ‎₡40 mil, según el año que cursan.

Sobre el beneficio de cuidado y desarrollo infantil, la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (encargada de garantizar el acceso y permanencia de los niños y niñas en alternativas de atención), confirmó que el no giro de los recursos por parte de Hacienda, afectó a 206 de las 647 alternativas de atención existentes.

Este subsidio es dirigido a familias y orientado a cubrir el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia.

En diciembre, el IMAS logró trasferir ‎₡1.728 millones a 14.020 beneficiarios, y quedó pendiente de pago de ‎₡1.056 millones, el cual se hizo efectivo en su totalidad.