Inicio Nacionales Costa Rica reafirma compromiso con derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

Costa Rica reafirma compromiso con derechos humanos en Venezuela y Nicaragua

0
  • Entidad confirmó nota remitida por Venezuela sobre posición del Grupo Lima

Redacción- Luego de conocerse el anuncio de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le daba a Costa Rica y al resto de países que conforman el Grupo de Lima que no reconocen la legitimidad de su nuevo periodo presidencial, 48 horas para rectificar su posición, Cancillería reafirmó su compromiso con la democracia y  derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

La entidad informó que efectivamente hubo una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que oportunamente se dará respuesta al respecto. De momento, informó Cancillería, «Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima».

Asimismo, este ministerio indicó que Costa Rica no participará, mañana 10 de enero, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, determinación tomada en conjunto con los países del Grupo de Lima.


LE PUEDE INTERESAR: Él es el nuevo canciller que sustituye a Epsy Campbell


Con respecto a Nicaragua, la entidad informó:

«Costa Rica, que ha deplorado “la escalada represiva” en Nicaragua, se mantiene activa en el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y en permanente consulta con otras naciones de la OEA.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el pasado 27 de diciembre, Costa Rica hizo un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Costa Rica ha mantenido su firme llamado a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país».

Salir de la versión móvil