• Ataque ocurrió el pasado 17 de enero

Redacción-  Costa Rica rechazó todo tipo de responsabilidad por los hechos ocurridos en Nicaragua el pasado 17 de enero cuando cuatro policías nicaragüenses fueron asesinados por un grupo de delincuentes en el territorio llamado, Comarca de San Ramón de San Carlos.

Esta respuesta del país surge luego de que el gobierno de Ortega afirmara, hace unos días, que el grupo que perpetuó el ataque en suelo nicaragüense tenía una base de operaciones en Costa Rica, además del envío de una carta de protesta en la que el país le solicitó a Costa Rica establecer las medidas necesarias para que los hechos «no se sigan repitiendo».

«El Gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo», dicta la nota enviada por Nicaragua.

Costa Rica, mediante un comunicado de prensa enviado por Cancillería, rechazó la protesta y los hechos ocurridos, al mismo tiempo que advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno de Nicaragua trate de desviar la atención sobre lo que ocurre en el país vecino con la creación de problemas o controversias.

“Costa Rica rechaza no sólo la protesta hecha por Nicaragua y los hechos alegados, sino además cualquier intento por parte del Gobierno de Nicaragua de utilizar esta situación para sus propios fines. Causa sorpresa que a pesar de que existen mecanismos binacionales para tratar una situación como la supuestamente denunciada por Nicaragua en su nota, se haya escogido obviarlos para darle preminencia a un efecto mediático internacional a gran escala”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Costa Rica indicó que el país hizo ver que un grupo insurgente nicaragüense, mediante un vídeo de dominio público, se atribuyó la responsabilidad del ataque que ocurrió en ese territorio.


LEA TAMBIÉN: Nicaragua denuncia asesinato de cuatro policías por banda con base en Costa Rica


“Por ello, existen serias dudas sobre la autoría del lamentable ataque, su propósito y otras circunstancias que lo rodean”, sostuvo la Cancillería costarricense.

Para el gobierno de Costa Rica, señaló Cancillería, «la decisión de Nicaragua de divulgar el texto mucho antes de ser comunicado oficialmente al Gobierno de Costa Rica, y que incluso fuese dirigido a un grupo numeroso de países, organismos internacionales y agencias de cooperación con su respectiva traducción al inglés, “genera dudas sobre la intención” de la nota de protesta».