Jóvenes de todo el mundo es lo que reúne la jornada. Foto: Hamilton Ramírez/AM Prensa
  • Costa Rica fue el puente para que peregrinos de más de 50 nacionalidades llegarán a Panamá

Redacción– Las instituciones se preparan para el tránsito por Costa Rica de más de 22 mil de peregrinos que retornan a sus países  luego de participar en la Jornada Mundial de Juventudes en ciudad Panamá.

Para ello, se planificó un operativo interinstitucional donde participan 19 instituciones y más de 2 mil funcionarios, para garantizar el ingreso, paso y salida por tierra, aire y mar de forma eficiente y segura.

El operativo dará inicio a las 7 de la noche de este domingo 27 de enero,  hora en que se espera el  arribo de las primeras delegaciones de peregrinos al país procedentes de Panamá.

Sigifredo Perez, jefe de Operaciones señaló que la articulación de las instituciones busca que los peregrinos tengan una estancia segura durante el paso por el país.

Para ello, se instalará el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) en la Cancillería,  que tiene la tarea de articular las acciones institucionales que faciliten el manejo de información y toma de las decisiones en materia de control migratorio, fiscal y aduanera,  la atención en salud y sanitaria así como cualquier  emergencia que se pueda presentar, con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos.

Los equipos de trabajo concentrarán su labor en las fronteras de Paso Canoas, Sabalito, Sixaola y Peñas Blancas así como la recepción en Puerto Caldera del crucero con 1800 peregrinos y el operativo en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Costa Rica fue el puente para que peregrinos de más de 50 nacionalidades como filipinos, franceses, alemanes, polacos,  italianos y centroamericanos transitaran por Costa Rica hacia la Jornada Mundial de Juventudes para recibir al Papa Francisco en ciudad Panamá.

El operativo concluirá el martes 29 de enero a las 7 pm.