¡De ensueño! Así fue la presentación de banda tica en prestigioso Desfile de las Rosas (Vídeo)

El tradicional Desfile de las Rosas se llevará a cabo este próximo 1 de enero.

Redacción. Como era de esperar, el famoso Desfile de las Rosas -en Pasadena, California- engalanó las calles de esa ciudad, pero esta vez con la destacada presencia de una banda costarricense.

Con su música, bailes y colores, la Banda Municipal de Acosta embelleció aún más el emblemático desfile de todos los 1 de enero.

Para este 2019, los costarricenses recibieron una invitación especial por parte de los organizadores del evento gracias al gran trabajo que desarrollan desde años atrás.

La Banda Municipal de Acosta fue la única agrupación latinoamericana que participó en esta edición. El Desfile de la Rosas es una tradición que data desde 1890.

El Desfile de las Rosas, Es el desfile anual más popular de los Estados Unidos, que se celebra cada día de año nuevo, excepto cuando el año nuevo cae en domingo. En ese caso, el torneo se celebra el lunes siguiente, 2 de enero.

El presidente de la asociación elige cada año un tema para el desfile, que inspira los adornos de las carrozas y en esta ocasión se eligió el tema “La melodía de la vida”, en una tradición estadounidense cuya transmisión y popularidad que ha trascendido fronteras desde 1890.

La presentación de los ticos inició con decenas de bailarines en trajes típicos que gritaban nuestro popular guipipía. Además, interpretaron las canciones Soy Tico, Qué linda es mi Costa Rica y el Punto Guanacasteco.

A LOS GUANACASTECOS HOY SE NOS ERIZÓ LA PIEL EN EL DESFILE DE LAS ROSAS

BANDA DE ACOSTA HIZO LUCIR AL “PUNTO GUANACASTECO" EN EL DESFILE DE LAS ROSAS (le promotemos que le erizará la piel). Aquí la historia de cómo nació esta parrandera guanacasteca). Documentos en la antigua Banda Militar de Liberia descartaría que fue Leandro Cabaldeta el compositor).Por Ronald Yohamn Estrada Sánchez, director Banda de Conciertos de GuanacasteEl Punto Guanacasteco es un mix o mosaico de melodías de diferentes autores que se juntaran en un solo tema.Está compuesto por 4 temas: Dos de ellos son Himnos que se usaban en la época colonial en los servicios religiosos. Uno de ellos se llama Salinas de Cádiz y es un vals escrito en 6/8 el otro tema también es español y es en ritmo de danza y escrito en 2/4. El tercer tema es el que tiene letra y es de origen Hondureño. Parte de la letra dice: Ya viene Guardiola con su tropa de pericos. Esto se refiere a que en 1827 el General Guardiola quien fue presidente de Honduras mando un ejército de 600 o más hombres a Nicaragua a contribuir con la expulsión de William Walter. Fue ahí donde los combatientes costarricenses entre los cuales iban músicos importaron el tema de Guardiola.En ningún registro histórico costarricense aparece un General Guardiola o que al General Tomás Guardia se le apodara Guardiola como algunos inventan.El cuarto tema de este mix es el único tema costarricense que tiene el punto, es una canción de Puntarenas que era muy popular en los años de 1820 y se llama Corazón.En la primera edición de Las Canciones más Bellas de Costa Rica (el primer cancionero nacional) aparece la melodía del punto tal y como es, ya que fue tomado de un manuscrito original que se encuentra en los archivos de la Banda Nacional de Guanacaste. En esta partitura se puede ver la división clara de los cuatro temas que componen el Punto Guanacasteco.Fue un músico de la Banda Militar de Liberia que unió estos temas en uno solo, pero con los ritmos originales (marcha, danza, vals) y todavía se encuentran partes de estos manuscritos en los archivos de la Banda.Esta historia la conocían muy bien los músicos de la Banda Militar de Liberia, entre ellos estaban los maestros Medardo Guido A y Guillermo Chávez Ch, quienes para contrarrestar el punto hicieron el Espíritu Guanacasteco (música de don Guillermo y la letra de Medardo) pero por la popularidad que tenía el punto para ese entonces decidieron guardar el secreto y no quedar como envidiosos o picados.En ningún momento, ni siquiera en un arreglo o firma de un manuscrito aparece don Leandro Cabalzeta como autor o arreglista de este tema, ni siquiera había nacido cuando ya se interpretaba el punto.Todo lo anterior lo conocen historiadores de renombre como el profesor universitario Wilberth Alpírez, (ya pensionado) quien es actualmente el secretario general de La Unión Musical Costarricense.

Posted by Canal 5 Guanacaste on Tuesday, January 1, 2019

 


Publicidad

.