Ministro de Educación Pública, Édgar Mora
  • Solo cancelaron el mes de enero

Redacción – Las juntas educativas ya no dan a basto: El Estado aún les debe ₡25 mil millones en total a todas estas que sostienen diferentes compromisos en escuelas y colegios, como lo son los indispensables comedores escolares.

Con este dinero, las juntas pagan guardas de seguridad y sus días libres, algunas cocineras, comida, papel higiénico y otros utensilios necesarios para los estudiantes, así como para el cuerpo docente y administrativo.

El Estado hizo el pago de ₡8 mil millones a las juntas para poder pagar recibos de la luz, el agua y otros importantes, pero no se contemplaron el resto de dineros que se les debe para cubrir demás gastos como deudas a proveedores.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP) en una conferencia de prensa este lunes, debido a problemas de liquidez de la Tesorería Nacional, no pudieron depositar los pagos de noviembre y diciembre de la ley 6.746 y el monto de diciembre de la comida para los comedores.

Ahora, lo que se les debe a las juntas son ₡25 mil millones, de acuerdo con el contador de 85 juntas educativas, David Badilla, quien conversó con AMPrensa.com.

El ministro de Educación, Édgar Mora, afirma que el MEP y Hacienda estarán pendientes de la evolución del ingreso de recursos, para completar la totalidad de lo pendiente, con el fin de que todos los centros educativos cuenten con las condiciones necesarias para garantizar un buen inicio del ciclo lectivo.

«Lo depositado por el MEP del día viernes corresponden a los dineros de la ley 6746 (recursos para gastos ordinarios, luz, agua, papelería). Aun adeudan los dineros de esta ley de noviembre y diciembre, así como alimentos del mes de diciembre y equipamiento de comedor de las planillas de octubre y diciembre. Lo adeudado son aproximadamente 25.000 millones de colones. Pues el deposito del día viernes en la noche es del mes de enero», informó Badilla.

Por su parte, las entidades a las que les corresponde este pago no se han pronunciado y el MEP afirma que ya procedió con el reporte de estos datos para que Hacienda le de luz verde a estos depósitos.

Por su parte, Badilla afirmó que, de no hacer los pagos, cerrarían los centros educativos para ejercer presión y manifestarse por la impuntualidad del gobierno.

«Estamos spuper preocupados. Porque indican que, con lo depositado que es enero, se debe cancelar parte de lo adeudado. Pero en teoría no se puede cancelar con dineros del 2019 deudas del 2018», concluyó el contador de las juntas.