Fundación Hospicio de Huérfanos de San José
  • 19 niños fueron trasladados

Redacción – La resolución de la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo interpuesto contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tras allanar y reubicar a los 19 niños que vivían el Hogar Vista de Mar, de la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José

Dicha actuación se encuentra ajustada al principio del interés superior del niño, y a la necesaria protección que el Estado debe brindar a las personas menores de edad.

Según dicta la sentencia, a las personas encargadas del cuido de estos menores se les acusa de fabricación o producción de pornografía y de privación de libertad sin ánimo de lucro, denuncias actualmente en trámite ante la jurisdicción penal.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Presentador de Giros queda fuera del programa de Repretel


La intervención que realizó la institución fue el pasado 21 de setiembre del 2018, donde la Sala IV logró comprobar que fue pacífica y con autorización de un juez.

«Se acredita que la intervención así autorizada se realizó ese mismo día 21 de diciembre de 2018 de forma pacífica y sin inconveniente alguno, intervención que, en el sitio, estuvo bajo la dirección y coordinación de la propia Jueza del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia, y fue ejecutada por expertas del Patronato, las autoridades del Juzgado y agentes femeninas del Organismo de Investigación Judicial», dice la resolución.

La Sala Constitucional  informó que el PANI determinó suspender de manera cautelar el convenio existente con el Hospicio de Huérfanos de San José, trasladar a los menores y no ingresar a otros menores en dicha organización.

«Consta que dicha intervención es producto de un informe técnico donde se identifican las mencionadas irregularidades, y que previamente había sido socializado con los personeros de la Fundación, a quienes igualmente se les otorgó audiencia sobre los hechos presentados, brindándoles así el debido proceso», dice la Sala.