Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional.
  • Proyecto busca la eliminación del proceso legal de conciliación con evasores

Redacción- El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, propone la aprobación de un proyecto de ley de «cero tolerancia» a evasores.

El proyecto 21.210 llamado, Ley de Cero Tolerancia a la Evasión Fiscal, pretende eliminar el proceso de conciliación antes del juicio en lo que respecta a delitos tributarios que impliquen una falta al Código de Normas y Procesos Tributarios.

Esto, con el objetivo de que una mayor cantidad de ilícitos tributarios puedan llegar a fase de juicio, y así generar una medida de disuasión natural del derecho penal, «y dejar de ser un incentivo a la defraudación fiscal», dicta el proyecto.

«Además, se pretende reducir el piso mínimo del delito de fraude contra la Hacienda Pública para que exista la oportunidad de aplicar ejecución condicional de la pena, cuando el imputado se someta al procedimiento abreviado donde admita su culpabilidad y repare el daño causado», se añade en proyecto de Ley.

La medida para la eliminación del proceso conciliatorio, fue establecida en el gobierno de Laura Chinchilla, pero luego fue derogada en la administración Solís Rivera.


LE PUEDE INTERESAR: Brandon Toruño ahora sueña con ser la máxima autoridad del PLN


El proyecto pretende que el Estado envíe señales claras de persecución penal en casos de evasión fiscal. Asimismo, se busca establecer la legitimación del Estado para castigar conductas desviadas que considere punibles, pero que para ser llevadas a terminó, es necesario primero normar las directrices que limitan la conciliación con los grandes evasores antes de llegar a la etapa de juicio.

Viales, propulsor de esta Ley, considera que el país debe enfrentar el problema de la evasión fiscal con responsabilidad.

«En Costa Rica, nadie va a juicio por defraudación fiscal, y la lista de evasores aumenta, pero no las condenas.

La persona que manipula la información tributaria, que no le da al Estado Costarricense los recursos que por Ley debe aportar, está sencillamente cometiendo un delito», expresó Viales.