Foto: AFP
  • Se reportan varias personas heridas

Redacción- La rotura de un dique de contención de residuos de una mina de la compañía Vale en Brumadinho, estado de Minas Gerais, derramó miles de metros cúbicos de agua y barro eventualmente tóxico sobre la región, lo que obligó a la evacuación inmediata de pueblos vecinos mientras los servicios de rescate buscaban posibles víctimas entre los trabajadores de la empresa y los residentes de la zona. De acuerdo al cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, hay al menos 200 personas desaparecidas.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde, en una represa de la mina Córrego do Feijão, 10 kilómetros al este de Brumadinho y 65 kilómetros al sudoeste de Belo Horizonte, la capital estatal. El dique tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de agua de desechos minerales que desbordaron el río Paraopeba y cubrieron varias casas en sus márgenes.

Según informó Vale a través de un comunicado, el agua y el barro golpearon primero el área administrativa de la mina, donde los empleados terminaban de almorzar, y alcanzaron también la comunidad de Vila Ferteco. Equipos de Defensa Civil y Bomberos confirmaron que hay pobladores que quedaron aislados; al menos cuatro personas ya fueron rescatadas y llevadas al Hospital João XXIII, de Belo Horizonte. El operativo de rescate cuenta con 51 bomberos militares y seis aeronaves. Hasta ahora se desconocen las causas de la ruptura de la represa.

Varios pueblos de la región eran evacuados por precaución así como el parque del Instituto Inhotim, un reconocido jardín botánico con museo de arte contemporáneo localizado en Brumadinho. Según autoridades del centro cultural, el lodo no había llegado al sitio.

El accidente ocurre tres años después de que otro dique de contención de Vale, en Mariana, también en Minas Gerais, se rompió y vertió 50 millones de metros cúbicos de agua y barro con desechos tóxicos, que dejó 19 muertos y se convirtió en la peor tragedia ambiental de Brasil.

Con información de: LA NACION Argentina