Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- Cerca de 4 millones de kilos de azúcar refinada, que ingresan al país provenientes de Canadá, estarían siendo gravados con más impuestos y por ende quedarían fuera de los productos que están dentro de la canasta básica.

Así lo alertó la empresa La Maquila Lama, tras conocerse una propuesta del Ministerio de Hacienda que busca gravar con un 13% a diversos artículos que son de uso frecuente por las  familias de más bajos recursos del país,como por ejemplo: el azúcar refinada, azúcar moreno, las  lentejas, atún en agua y atún con vegetales.

En caso de que llegará a aprobarse esta iniciativa, el precio del azúcar refinado se incrementaría en ₡174 la bolsa de dos kilos, el azúcar moreno aumentará en ₡180 la bolsa de dos kilos, el atún  subiría ₡130 colones y las lentejas ₡220 por kilo.

El gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval confirmó que presentarán ante el Ministerio deHacienda algunas consideraciones para hacer desistir a las autoridades de excluir  esos productos de la canastabásica.

“Tanto el azúcar refinado como el azúcar moreno siempre han sido productos que adquieren los sectores más vulnerables de la población y son de primera necesidad en los hogares costarricenses,  pero además, en el casodel azúcar refinado, es materia prima para la pequeña industria en la  elaboración de diversos productos de panadería”, manifestó Sandoval.

Otra de las consideraciones que los expertos de Maquila Lama externarán al Ministerio de Hacienda, es que el uso final del azúcar blanco (que está incluido en la canasta básica) así como el  azúcar refinado y el azúcar moreno, ambos excluidos, son similiares, pues todos suelen utilizarse  en los hogares y comercios para endulzar bebidas y diversas preparaciones.

Entre las familias de menor ingreso en el país, el azúcar representa un 4,59% de sus gastos, según un estudio realizado en Costa Rica 1 1 .

Sandoval alertó que gravar con más impuestos a ciertos productos importados, afectaría la competitividad delpaís, pues antes de la entrada al país de la marca Mr Máximo con  importaciones de Brasil y Canadá, el precio del azúcar estaba en constante aumento, por ejemplo,  del 2011 al 2014 el azúcar subió de ₡1030 a ₡1270, sin embargo, luego de la entrada de las  importaciones, el precio se ha mantenido a la fecha.

“En momen.tos en que el país necesita crecer económicamente y reactivar la economía es evidente que medidas como estas lo que harán es limitar la competencia. Además, podría afectar  directamente a las familias de más bajos recursos”, finalizó Sandoval.