Redacción- Pronto las presas que se forman sobre el puente sobre el río Virilla, en la Ruta 32, serán más amenas.

Este jueves, se firmó el contrato de construcción de la nueva estructura por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consorcio Virilla 32, conformado por Meco, Puentes Infraestructuras y Grupo Puentes.

La estructura -ubicada en el límite cantonal entre Tibás y Santo Domingo y conocida como el Puente del Saprissa- tendrá una longitud de 285 metros y tres carriles, lo que permitirá aumentar de dos a cinco vías la capacidad de paso simultáneo de vehículos por la zona.

Se levantará en el sector oeste del actual puente, siendo el punto más alto de 50 metros. Los tres nuevos carriles quedarán con sentido hacia la capital; y los otros dos del puente existente en dirección hacia Santo Domingo de Heredia.

Esta es una obra compleja que se construirá empleando la técnica de voladizos sucesivos, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el tránsito, tal y como se dio con la construcción del Puente Virilla Lindora.

Inicio de obras será el 14 de marzo y concluirán en un plazo de 18 meses. El proyecto será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

“Este es un gran paso para resolver el tránsito por una zona en la que circulan 34 mil vehículos al día y como parte de importantes esfuerzos por mejorar la circulación desde la capital hacia zonas como San Isidro, Santo Domingo y el Caribe”, manifestó el Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Agregó que esta obra es parte de una rehabilitación para 10 años que se ejecuta en la actualidad entre Tibás y el río Sucio, por más de ¢7.600 millones.