Foto: Fines ilustrativos.
  • Un 14% siguen sin recibir la vacunación correspondiente

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realiza una labor intensa de búsqueda de menores que aún no han sido vacunados contra el sarampión.

En esta segunda etapa, catalogada de extraordinaria, el equipo médico de la entidad se han movilizado hasta distintos puntos del país para lograr vacunar a alrededor de 14% de niños que no han podido recibir la vacuna.

Esta fase es aún más lenta, pues requiere que el equipo técnico, auxiliares, entre otros personeros, realicen estudios y análisis minuciosos sobre la edades y zonas en las que se encuentran los pequeños que no han podido ser vacunados. A partir del análisis, se determinará si se acude a Cen- Cinais, centros educativos, casas, entre otros lugares con presencia de menores de edad.


LEA TAMBIÉN: Ticos despreocupados por enfermedad mortal: 189 mil niños continúan sin vacunar


En la primera etapa de vacunación, se hizo un llamado a los padres de familia y encargados de menores a acudir a los centros de salud para la obtención de la vacuna; sin embargo, un número importante de estos no acudió al llamado, lo que obligó a las autoridades a realizar esta segunda fase que se enfoca en ir a buscar a los pequeños.

Leandra Abarca, médico de la CCSS, hace un llamado a los padres de familias y encargados para que de igual manera acudan a los centros hospitalarios a vacunar a los pequeños.

«Si hay padres o responsables de menores que por algún motivo de fuerza mayor no pudiera acercarse a los centros de salud en la primera fase, en esta segunda de igual manera pueden acudir al centro médico porque siempre va a ver alguien dentro del vacunatorio que va a aplicar la dosis», dijo.

Hasta el momento se ha logrado vacunar a un 86% de menores. La Caja espera haber concluido la campaña para este próximo 31 de marzo.

Según la OMS, a mediados de enero, cerca de 229.000 casos de sarampión se habían registrado en el mundo, lo que implica un crecimiento de casi un 50% en relación con los casos presentados en el 2017.