Chapo Guzmán.
  • A Guzmán se le imputaban 10 cargos 

Redacción-  En un juicio histórico, declaran al Chapo Guzmán culpable por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos. Medios de comunicación internacionales informan que Guzmán podría alcanzar cadena perpetua.

Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el pasado 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Durante seis días, el jurado en el tribunal en Brooklyn analizó las evidencias entre las que se encontraban al menos 14 declaraciones. Muchos de los testigos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la Fiscalía, el cártel del capo traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. El capo logró alcanzar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares.

La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados tuvieron que completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos. Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

Aún no se tiene claro en que prisión de máxima seguridad cumpliría su condena.