Redacción- Durante el mes de enero del 2019, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, adscrito a la Universidad Nacional, localizó un total de 365 sismos en los límites del territorio nacional con magnitudes locales que oscilaron entre -1.0 a 5.0.

En su mayoría estos eventos ocurrieron en las cercanías de los volcanes Irazú y Turrialba, así como también a lo largo de fallas locales activas en el Valle Central y a lo largo del Pacífico central del continente, debido al proceso de subducción de la placa del Coco por debajo de la microplaca de Panamá . El día sísmicamente más activo fue el 30, con un total de 43 eventos.

El sismo de mayor magnitud (dentro de territorio nacional) ocurrió el día 31 a las 7:13:51 am, hora local, con una magnitud Ml=5.0 y una profundidad de 13 km, ubicado 30 km al suroeste de Bahía Ballena.

La subducción de la placa del Coco por debajo de la microplaca de Panamá es el proceso responsable de la sismogeneración de este evento, tal y como se puede observar en la inversión completa de formas de onda para la determinación del tensor de momento sísmico.

Debido a la alta complejidad geométrica de la interfaz en esta región (principalmente por la subducción de montañas submarinas), las regiones de acoplamiento elástico (zonas sismogeneradoras) se encuentran limitadas a pequeñas asperezas débiles que descargan esfuerzos estáticos casi de manera completa, generándose escasas o ninguna réplica posteriormente.

Un total de 8 sismos con magnitudes Ml mayores a 1.6 fueron reportados como sentidos al OVSICORI-UNA durante este mes, uno de estos, ocurrido el 14 de enero a las 21:41:00, hora local, corresponde con un sismo regional, ubicado 56 km al suroeste de Masachapa, Nicaragua.

Los expertos que realizaron el informe fue Floribeth Vega, Christian Garita, Walter Jiménez, Carlos Sánchez, Marino Protti y Esteban J. Chaves.