Daños en el medio ambiente son provocados por el ser humano
  • América sufre gran pérdida de biodiversidad

Redacción – Las organizaciones activistas e investigadores científicos demuestran su preocupación por la velocidad que tiene el deterioro de los recursos naturales de la Tierra. Esto se evidencia el informe Living Planet Report 2018 de World Wildlife Found (WWF) que revela que el 60% de los animales salvajes se han perdido en 44 años.

En el documento se detalla que queda poco tiempo para que el ser humano actúe y mejore las condiciones de la parte verde y animal de todo el mundo.

Específicamente, uno de los datos otorgados por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), que trabaja en la vida silvestre, indica que las poblaciones de aves, peces, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un promedio del 60% entre 1970 y el año 2014.


LEA TAMBIÉN: ¡Enhorabuena! Caja se compromete con el medio ambiente y prohíbe plásticos de un solo uso


Las amenazas que han afectado directamente a las especies, según la investigación, son las actividades humanas. Por ejemplo, en la pérdida y degradación de hábitats, así como la explotación excesiva de la vida silvestres.

“La ciencia nos está mostrando la cruda realidad, nuestros bosques, océanos y ríos están sufriendo en nuestras manos. Centímetro a centímetro, especie a especie, la reducción en el número de animales y lugares salvajes es un indicador del tremendo impacto y presión que ejercemos sobre el planeta, al exprimir el tejido vivo que nos sustenta: naturaleza y biodiversidad “, afirmó Dissemarco Lambertini, director general de WWF International.

Según el informe, América sufre gran pérdida de biodiversidad. La estimación es que, desde la década de 1970, las poblaciones de especies que habitan el sur y Centro de América se ha reducido en un 89%. La causa principal de la pérdida de especies es la deforestación.

En los últimos 50 años, el 20% de la Amazonia desapareció. Los expertos aseguran que, si la deforestación llega al 25%, se alcanzará el “punto de no retorno”, y puede colapsar.

«Las estadísticas son aterradoras, pero no todo está perdido. Tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo camino que nos permita co-existir sustentablemente con la naturaleza de la que dependemos. Nuestro informe establece una agenda ambiciosa para el cambio. Vamos a necesitar su ayuda para alcanzarlo», resaltó el experto Ken Norris, director de Ciencias de ZSL.

Para leer más del reporte de WWF, puede hacer click aquí.