Enfermeros de hospital llamarán a familiares de pacientes para informarles sobre su estado

Estas llamadas se realizan de lunes a viernes

Redacción- Si usted tiene una familiar en el servicio de Emergencias del hospital San Vicente de Paúl, en la provincia de Heredia, no se sorprenda si en horas de la mañana recibe una llamada de un profesional en enfermería para informarle sobre la condición de su pariente.

Se trata de un nuevo proyecto que se denomina “Tus ojos las 24 horas” que implementó ese hospital herediano para promover en el personal actitudes que permitan el reforzamiento de los valores institucionales de cortesía, respeto y compromiso, además de la sensibilidad y el buen trato.

La jefa del servicio de enfermería, doctora Lizbeth Granados Camacho explicó que en su gestión como supervisora administrativa nació la empatía y la necesidad de lograr una mayor comunicación familia – paciente – personal de salud. La idea es que de forma no presencial la familia logre conocer, en las primeras horas del día, la condición física y la evolución de su familiar en condición crítica, con la finalidad de minimizar el temor ante los posibles cambios que haya presentado el paciente durante las horas de la noche.

El proyecto consiste en ponerse en la situación del familiar o acompañante del usuario crítico del área de Observación General conocida como “críticos” y Observación General 2 conocida como “agudos”, pues el personal de enfermería ha captado la angustia que se produce en el entorno familiar sobre las condiciones en las que amaneció la madre, el padre , el hijo…

Los profesionales en enfermería tomaron en cuenta las disposiciones institucionales y la dinámica que tienen esos servicios durante la mañana y la existencia de horarios restringidos, especialmente, durante las primeras horas del día y por eso crearon este programa que permite tenga la información que requiere.

Con ese objetivo, el enfermero coordinador de servicio de Emergencias, realizará una llamada telefónica al número telefónico oficializado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) donde de forma muy cordial clara y concisa saluda a la familia, se presenta y le da el informe de la condición de su familiar en las primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo, le hace la invitación cordial para que lo visiten al mediodía que es la primera visita autorizada en el servicio de Emergencias y luego a las 6 de la tarde y a las 8 de la noche.

Con ese propósito, trabajaron en una frase en una comunicación estándar en la que saludan, se presentan y le preguntan que si es familiar de determinado pacientes que se halla en el servicio de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl y luego de hacer esta verificación le información sobre la condición del paciente y todo lo que se le está haciendo para su pronta recuperación.

Estas llamadas se realizan de lunes a viernes y realizado por el servicio de Enfermería.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8190 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com