Redacción- El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Al año, causa más de 310.000 muertes, de las cuales, el 90% se producen en países de ingresos bajos y medios, según cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a adoptar medidas preventivas que permitan erradicar este cáncer.
En este contexto, los expertos han señalado en reiteradas ocasiones, la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, para erradicar el cáncer de cérvix.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica es el segundo país latinoamericano con menos muertes por cáncer de cérvix
De acuerdo con la Directora de la IARC, Dra. Elisabete Weiderpass, «los rumores infundados sobre las vacunas contra el VPH continúan demorando o impidiendo innecesariamente la ampliación de la vacunación, que se necesita con tanta urgencia para prevenir el cáncer cervical.”
En Costa Rica, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, realiza la vacunación de 24 mil mujeres de 12 a 20 años de edad, en 50 cantones del país, como parte de un estudio que busca evaluar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH.
“De llegar a demostrarse que solo se requiere una dosis y no dos, los resultados tendrán un gran impacto en la salud pública mundial, pues se podrá mejorar significativamente la cobertura de la vacunación, especialmente en los países de menores recursos donde ocurre la mayoría de las muertes, y los costos son una limitante muy importante”, explica la doctora Paula González, directora de ACIB.
ACIB, trabaja en investigaciones sobre las formas de prevenir el cáncer de cérvix, desde hace más de 20 años .La investigación “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, fue declarada de Interés Público por el anterior Gobierno de Costa Rica, y es financiada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos y patrocinada por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).
Para el doctor Rolando Herrero, médico costarricense y Jefe de la Sección de Detección y Prevención Temprana de la IARC, «los estudios basados en la evidencia, ayudarán a la OMS y otros entes regulatorios, a diseñar políticas y recomendaciones para la vacunación contra el VPH, así como el tratamiento y la detección del cáncer cervicouterino. Asimismo, apoyarán la capacidad e investigación de los sistemas de salud para la erradicación del cáncer”.
Las últimas cifras de la IARC revelan que en 2018 se diagnosticaron 570.000 casos nuevos de cáncer cervical en todo el mundo, y la cifra de muertes que se estimó para ese año, podría aumentar casi un 50% en el año 2040.
El aumento más grande se presentará en los países de ingresos bajos y medios. En Costa Rica han ocurrido, en promedio, aproximadamente 310 casos por año hasta el 2014 y han muerto 125 mujeres por año, hasta el 2015.