Redacción-  ¿Qué le parece pasar unas vacaciones únicas descubriendo las bellezas de las diferentes islas de Puntarenas? O ¿probar el mejor ceviche o un rico platillo a base de mejillones?

No lo piense más y aproveche la oportunidad asistiendo a la Primera Edición de Expo Islas 2019 organizada por la Municipalidad de Puntarenas con el apoyo de la Universidad Hispanoamericana, la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de la provincia, la cual se inaugurará el próximo 25 de febrero a las 5 p.m.  en la Sede de la UH.

La Expo Islas 2019 culminará el próximo 3 de marzo. La entrada es gratuita para las distintas actividades que se desarrollarán en las siguientes cinco islas: Chira, Islita, San Lucas, Tortuga y Venado. Se tiene estimado la visita de 3 mil turistas nacionales y extranjeros.

Según Carlos Sequeira, organizador del Evento Expo Islas y asistente de la Vice Alcaldía Municipal de Puntarenas  el fin del proyecto es “redescubrir las islas del Golfo de Nicoya mediante la promoción de la cultura, turismo rural, sostenible  y vivencial, deporte, gastronomía e historia. En estas aventuras explorativas, pretenden documentarse y llevar a cabo proyectos creativos que acerquen y revaloricen la cultura Puntarenense.  Se contempla el poder indagar en aquello que llame la atención de sus orígenes y que no se puede dejar que se pierda”.

Otro de los puntos importantes del proyecto es poder desarrollar un perfil o marca de cada una de las islas lo que incentivaría el turismo local al crear elementos diferenciadores que  generarían nuevas fuentes de empleo dentro de un desarrollo sostenible.

Por este motivo, un grupo de estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Hispanoamericana visitarán  el próximo 1 de marzo  La Islita, la cual es de gran interés para el  Gobierno Local, se ubica del centro de Puntarenas a 20 minutos en panga y pertenece a una de las 22 comunidades que se encuentran a lo interno del Golfo de Nicoya por lo que sus principales actividades son la pesca y la extracción de moluscos.

Durante el tour los personeros municipales mostrarán alimentos elaborados con productos autóctonos, un taller de artesanías y organizaron un recorrido por los canales de los manglares para enseñar la riqueza de la flora y fauna local.

La gastronomía es otras de los atractivos de  Expo Islas 2019, los amantes de los maricos pueden asistir al concurso el Mejor Ceviche del Puerto que se realizará el 26 de febrero con la participación de chefs y comerciantes de la zona. Además, 200 asistentes podrán degustar este platillo.

Mientras que el 27  y 28 de febrero dará inicio el Primer Festival del Mejillón en la Isla de Chira, donde los turistas podrán degustar y comprar productos elaborados de este molusco. Además, los productores ofrecerán el tour del mejillón.