• Pintaron postes para embellecer las calles de Turrialba

Redacción – Las calles del centro de Turrialba se embellecen en manos de menores de edad criminales, quienes pagan sus condenas con servicio comunal en favor del Estado.

Estos jóvenes cumplen las medidas tras cometer delitos, en su mayoría, por hurto, baja violencia, portación de armas, conducciones temerarias. y daños a la propiedad, según lo confirmó el Ministerio Público.

Este proyecto es a una iniciativa de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, que promueve un programa de justicia con proyección social, realizado en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el grupo Turrialba Cívica.

Este proyecto, el cual es coordinado por Cinthia González Quirós, fiscala de Turrialba especializada en materia penal juvenil, busca que aquellas personas menores de edad de la zona, que está en conflicto con la Ley, se aproximen al proceso al proceso penal juvenil, y, de manera voluntaria, asuman un compromiso con su comunidad.


LEA TAMBIÉN: Valiente mujer embellece calles de Turrialba en medio de una lucha contra el cáncer


Esto lo realizan por medio de una medida alterna llamada suspensión del proceso a prueba, donde, luego de abrirse una causa penal por delitos de menor gravedad, la persona menor de edad se compromete a un plan de reparación por el acto delictivo cometido.

“El programa busca reintegrar a los jóvenes de una manera sana a su comunidad, mediante acciones positivas que sean percibidas por las personas de Turrialba como un esfuerzo por el embellecimiento de la ciudad y la mejora de su infraestructura” explicó Omar Jiménez Madrigal, fiscal adjunto penal juvenil.

El resultado se ve reflejado en más de 100 postes que fueron transformados por 10 personas menores de edad, no obstante, todo esto conlleva un proceso especial.

Previo al resultado final que puede observarse, cada uno de ellos debe limpiar y preparar el poste, así como las áreas aledañas a estos; luego planean cuál es el diseño que desean plasmar en el mismo para pintarlo.

De acuerdo con Jiménez, cuando se concluye con el plan estipulado para la suspensión del proceso a prueba, se cierra el proceso penal. Aunque esto ocurra, las personas jóvenes permanecen vinculadas con el programa, ya que el proyecto ha formado un sentimiento de unión y compromiso con la comunidad.

“Queremos promover el proyecto en otras comunidades, como Puntarenas y Puerto Viejo de Limón,donde desean implementar esta iniciativa”, concluyó el fiscal adjunto.


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Salvadoreño cuidaba carros en Heredia tras cumplir condena por robo en EEUU