Imagen ilustrativa
  • 1 millón 800 mil personas no tienen bachillerato
  • Estudiantes académicos y técnicos podrían repetir pruebas para mejorar calificaciones

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles que las pruebas de bachillerato se cambiarán por unas llamadas FARO. Estas representan el diagnóstico de habilidades de los estudiantes pero ¿qué pasara con la modalidad por madurez y con quienes deben materias de estos exámenes?

De acuerdo con Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, los únicos que presenciarán estos cambios son los centros educativos diurnos y nocturnos, el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y el Instituto de Educación Comunitaria (IPEC).


LEA TAMBIÉN: Es oficial: MEP elimina pruebas de bachillerato


Por otro lado, los programas de educación abierta quedarán igual. Esto quiere decir que no tendrán que enfrentar las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Según Mena, los llamados rezagados -los que no aprobaron alguna materia en bachillerato- en el año 2017 o antes, deberán presentar los exámenes en la modalidad aún vigente.

«Para alcanzar su bachillerato deberán realizar sus pruebas en la Educación Abierta», dictó el MEP en el comunicado oficial.

Es decir, si usted reprobó algún examen de bachillerato en años anteriores, debe proceder a acercarse al departamento de Control de Calidad del MEP para continuar con el proceso respectivo para realizar nuevamente el examen de la asignatura que perdió.

«Las personas que deben alguna materia, que no se graduaron porque perdieron español o matemáticas, por ejemplo, deben matricular solos en Control de Calidad. En cada una de las direcciones regionales hay un asesor de educación de adultos. Lo ideal es que ellos vengan y uno los guía. El MEP tiene proyectos de educación abierta que son gratuitos totalmente. Es una opción viable», explicó Rocío Arias, asesora del MEP.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: Adiós bachillerato: ¿Cómo serán las pruebas FARO?


Para quienes realizaron bachillerato el año anterior y reprobaron, debe continuar con el mismo proceso actual que se ha hecho durante 30 años.

«Para la generación del 2018, los estudiantes que aún tienen pendientes la aprobación de pruebas de Bachillerato podrán presentarse a las convocatorias establecidas en el calendario escolar», informó la cartera de educación.

Arias invita a las personas que deben materias a que se acerquen a las oficinas del MEP para orientarse y matricular las asignaturas que no han podido aprobar, pues existen 1 millón 800 personas en el país que no cuentan con bachillerato y 700 mil personas no saben leer, algo que esta entidad pretende erradicar.

Para el 2020

Los estudiantes que cursen quinto grado de primaria, décimo año en colegios académicos y undécimo en técnicos en el 2020, deberán aplicar las pruebas FARO, las cuales no tienen nota mínima.

Cuando estas personas estén en el último año del ciclo respectivo, también podrían repetir las pruebas para mejorar los resultados.

Este proceso se repetirá todos los años. En este 2019 se harán pruebas con alumnos previamente seleccionados para una muestra de estos exámenes.

En 2019, las pruebas nacionales FARO no tendrán valor en el promedio final para los sextos grados seleccionados en la muestra. En 2020 se realizará FARO a todos los quintos grados del país por primera vez, en III ciclo.

Para la secundaria académica, en 2019, los estudiantes de undécimo año harán bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación). Los estudiantes que cursan décimo en la actualidad harán los exámenes.

En los técnicos, este mismo año, los estudiantes que cursan duodécimo en colegios técnicos profesionales harán también el mismo bachillerato bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación). Los estudiantes que están en undécimo en colegios técnicos profesionales harán FARO este 2019.