Redacción- Los puertos costarricenses han recibido 203 embarcaciones en lo que va de la temporada de cruceros 2018-2019 que arrancó el 23 de agosto anterior con el arribo del Sea Princess y sus 1.870 pasajeros a la terminal Hernán Garrón Salazar de Japdeva en Limón, procedente de Key West, Estados Unidos.

En los próximos cuatro meses, se espera la llegada de otras 46 embarcaciones a los cinco principales puertos del país: Limón, Caldera, Quepos, Golfito y Puntarenas que será el sitio de atraque del último barco de la temporada, Queen Elizabeth, el 13 de julio.

Con esto habrán arribado en este periodo un total de 250 cruceros, 153 a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, lo que representa un 9,2% más que en la temporada anterior cuando se registraron 228.

Una vez en tierra, los pasajeros tienen la opción de escoger entre los distintos recorridos que ofrecen los tour operadores locales, transportistas y guías quienes promueven la historia, la exuberante naturaleza, la gastronomía y la cultura diversa del Pacífico y Caribe costarricense.

Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras. Para la temporada 2018-2019 el estimado de cruceristas que habrán arribado al país es de unos 354.800.

¿Cómo logra Costa Rica atraer más cruceros?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mantiene contacto directo con los cuatro grupos más importantes a nivel mundial dedicados a la industria de cruceros: Grupo Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.

Con esas empresas el ICT sostiene sesiones de trabajo en conjunto con las autoridades portuarias de INCOP y JAPDEVA, donde se discuten asuntos relacionados con la mejora de infraestructura, oferta turística, tarifas y servicios de avituallamiento, procurando incrementar la frecuencia del arribo a territorio nacional de estas embarcaciones.