Redacción- En Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Universidad Lead, se retomaron nuevamente algunos de los temas más importantes para el país en las materias de combate a la pobreza, desarrollo de infraestructura clave, generación de empleo, reforma educativa y reforma del Estado, entre otros más.

Lograr avances y concretar algunos de estos proyectos, representa un desafío para las nueve fracciones con representación legislativa, los cuales firmaron el Acuerdo Nacional del Bicentenario en Junio de 2017.

Impulsar a Costa Rica por la ruta de la prosperidad con equidad es el principal compromiso que adquirieron los partidos: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Acción Ciudadana (PAC), Alianza Democrática Cristiana (ADC), Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (PRC), Restauración Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) el 27 de junio de 2017.

Entre los principales temas abordados en esta conferencia de prensa destacaron avances en materia de transporte público como el esperado tren eléctrico para la meseta central y la sectorización de los autobuses, la reducción de brechas entre los 13 cantones más pobres del país y el promedio nacional, importantes reformas en la estructura del estado y el régimen de empleo público; el acuerdo para levantar la inmunidad de los funcionarios de los poderes del Estado que sean acusados por la fiscalía, y un acuerdo que apoya el uso de las alianzas público -privadas en sus diversas formas, entre otros temas más.

“Ante una nueva estructura partidaria en la Asamblea Legislativa, era necesario una nueva forma para estructurar la agenda nacional y para conformar el Poder Ejecutivo. No podíamos seguir hablando de la ingobernabilidad resultante de la atomización del poder político sin hacer algo para mitigarla.

Esto explica la idea del Gobierno Nacional que se plasmó, en primer lugar con casi 60 acuerdos y, en segundo lugar, con un ejecutivo multipartidista. Es gracias a los coordinadores y facilitadores de Acuerdo Nacional, que las intenciones de negociar se materializaron en acuerdos concretos y hoy podemos ver frutos positivos, aseguró, Ottón Solís, gestor de Acuerdos Nacionales.

La actividad contó con un panel conformado por Roberto Artavia, Carlos Hernández y Yansy Vargas, todos representantes de la Junta Coordinadora de la Campaña pro-Acuerdo Nacional.

Adicionalmente se hizo presente don Miguel Gutiérrez Saxe, Fundador y exDirector del Estado de la Nación, quien junto con Artavia fueron los facilitadores del proceso que condijo al Acuerdo Nacional.

“El Acuerdo Nacional deberá propiciar una nación más próspera, equitativa y de alto progreso social, así como más moderna y competitiva. Y es gracias a la unión de las fuerzas políticas que nuestro país espera ver concretados los resultados de un Acuerdo Nacional que beneficia a un país sediento de progreso y triunfos en temas de primer orden, para volver a ser aquella nación que se soñaba diferente y lo lograba”, agregó Roberto Artavia, Coordinador de la Mesa Facilitadora del Acuerdo Nacional.