Imagen Ilustrativa

Redacción- El primer Festival Internacional Lésbico ELLA cambia de fecha y se realizará en abril del 2020, es una actividad de alto nivel que ya se ha llevado a cabo en España y Suiza para visibilizar y empoderar a la comunidad local de mujeres lesbianas y bisexuales. Esta será la primera vez que se realice en América Latina.

«El cambio de fecha es básicamente para tener más organizaciones, empresa y poder generar una mayor atención del evento. La fecha pasada iba a coincidir con la fecha del Día del Libro y no queríamos ese choque. La fecha del proximo año coincide con los 30 del primer encuentro lésbico que hubo en el país», manifestó Emma Chacón, vocera local del Festival.

El Festival se realizará en San José los días 24, 25 y 26 de abril, y servirá de punto de encuentro para el arte, el cine, la cultura, la educación, el comercio y el deporte, a través de una jornada donde se buscará visibilizar el rol de las mujeres lesbianas y bisexuales en diferentes sectores y áreas de desarrollo profesional.

Es decir, el Festival incluirá exhibiciones de arte, muestras de cine, exposición y venta de artesanías (tipo mercadito), talleres formativos, eventos deportivos, conciertos, conversatorios y charlas, actividades recreativas y gastronómicas, y mucho más.

La agenda con los sitios exactos y la hora de realización de las actividades se dará a conocer en los próximos meses. Eso sí, todas serán gratuitas y abiertas al público general, sin fines de lucro.

En total, el Festival Internacional Lésbico ELLA espera reunir a más de 1200 personas.

Estas actividades son organizadas por ELLA Global Community, una asociación española que promueve los derechos y la visibilidad de la comunidad lésbica, y de todas las mujeres que quedan fuera de la definición socialmente aceptada de la identidad de género y orientación sexual.

Además, se contará con el apoyo de Hivos América Latina y el Caribe (con sede regional en San José), organizaciones de la sociedad civil, empresas, delegaciones diplomáticas presentes en Costa Rica e instituciones públicas.

Finalmente, durante este año y como ruta al Festival, se realizarán actividades, intervenciones públicas y otras formas de incidencia mensuales que buscan configurar una plataforma para que la comunidad de mujeres lesbianas y bisexuales en Costa Rica se pueda compenetrar aún más; y se rompa con estereotipos y prejuicios.

También, se pretende generar un espacio seguro para la sororidad, el respeto a la diversidad, la defensa y promoción de los derechos humanos, el reconocimiento al activismo y al trabajo que muchas mujeres han hecho históricamente, y el empoderamiento y visibilidad de la población lésbica y bisexual en el país.