• 281 fueron penalizados por manejar y hablar por celular

Redacción- En lo que va del año, un total de 698 conductores fueron sancionados por conducir sin el cinturón de seguridad, así lo confirman datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los datos señalan, además, que 243 personas fueron sancionadas por permitir que sus acompañantes no llevaran cinturón y 281 por conducir y hablar por celular sin utilizar manos libres.

Asimismo, un total de 37 choferes también fueron penalizados por dejar que pasajeros viajaran en la cabina o cajón del automóvil. Estos números dejan cerca de 1200 conductores sancionados por actuaciones indebidas en carretera.

El Director General de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, recordó que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio «para todos los ocupantes», no solo para quienes viajan en los asientos de adelante como erróneamente se ha creído.

El MOPT hace un llamado a la prudencia en carretera; la entidad afirma que si bien el vehículo más mortal es la motocicleta, muchas personas mueren a manos de conductores que manejan concentrados en su celular y otras por no llevar el cinturón de seguridad puesto.

Marín recalcó, asimismo, que conductores que llevan personas fuera de la cabina del vehículo o en el cajón del automotor, pueden ser sancionados con una multa de ¢107.768,32.