Puma fue sedado, capturado y lo liberaron luego de colocarle el collar. Foto: Minae
  • Felino fue sedado para su liberación
  • Veterinaria de la UNA le brindó asistencia médica

Redacción – Los expertos investigadores del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA) le siguen la pista al puma encontrado en Tibás, tras su liberación en el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Esto por medio de un collar  de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que permite recibir datos de ubicación cada dos horas.

De acuerdo con Víctor Montalvo, investigador de Icomvis, estos datos permiten conocer los movimientos y relación del puma con su hábitat.

“Las áreas protegidas conectan a través de remanentes de bosques riparios con áreas urbanas, por lo que es probable que este animal viva en el Parque Nacional Braulio Carrillo o sus inmediaciones; sin embargo, será con el monitoreo continuo que nos daremos cuenta de la procedencia y comportamiento de este animal”, informó el experto.

El animal fue ubicado en las cercanías de la municipalidad del cantón en horas de la mañana del pasado domingo, cuando vecinos de la zona lo reportaron a las autoridades porque lo vieron pasar. Se sospecha que el felino se desplazó por el área de protección del río Virilla y llegó a la ciudad.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¡Desesperado por volver a casa! Así liberaron a puma capturado en Tibás


Bomberos, en conjunto con agentes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), lograron dar con el felino y lo adormecieron con un dardo tranquilizante para poder ingresarlo a la jaula y liberarlo, de forma segura, en su hábitat.

La presencia de estos animales en la zona es posible debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y áreas silvestres protegidas.

Estos animales pueden utilizar las orillas de los ríos como zonas de paso y en busca de armadillos, mapaches y otras especies silvestres que usan como alimento.

Fuerza Pública y la veterinaria Isabel Hagnauer de la Universidad Nacional colaboraron para sedar y dar la asistencia veterinaria necesaria durante el traslado del animal hasta un sitio seguro.

Paso a paso

El seguimiento del individuo se realiza a través de la telemetría satelital, la cual consiste en el uso de un dispositivo de GPS diseñado exclusivamente para este tipo de felinos.

“Los animales se localizan con ayuda de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que reciben la señal del receptor satelital, lo que nos permite obtener información como localización, altitud, temperatura y actividad del animal”, explicó Montalvo.

El departamento de vida silvestre del Sistema Nacional de Conservación (Sinac), manifestó que se trata de un puma macho, adulto, grande y que presentaba buenas condiciones de salud.

Momento en el que le colocan el collar al puma