Se le pondrá un tope a las tarjetas de créditos. AMPrensa.com.

Redacción- La Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL), trabaja en el planteamiento de una acción legal colectiva, ante las altas tasas de interés que cobran las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito. 1 de cada 3 consultas que se realizan en la asociación, son sobre tarjetas de crédito y las condiciones en las que las entidades negocian.

“A nuestra asociación le preocupa el nivel de endeudamiento en tarjetas de crédito, según los mismos estudios del MEIC y sobretodo las elevadísimas tasas de interés que cobran las entidades. Hay instituciones que cobran 50% de interés cuando la tasa de inflación es sumamente baja. Desde la asociación pondremos especial atención a esta situación dado el peligro que significa a miles de familias costarricenses”, afirmó Rogelio Fernández, Abogado y Vicepresidente de la ACL.

Ante las constantes consultas, la asociación está valorando con un equipo legal y varios profesionales en ciencias económicas, presentar una denuncia contra algunos de estas entidades. Este análisis es preliminar, pero en la primera etapa, hay más de 500 personas ofreciendo sus casos para valoración.

“Creemos que debe haber alguna manera en la cual se haga algo. Ha habido iniciativas en la Asamblea Legislativa y desde los mismos planes de gobierno, pero no se ha avanzado en este tema. Creemos que los estratos judiciales serán los lugares donde podremos sentar un precedente”, afirmó Fernández.

De momento se está a la espera de criterios técnicos que den la claridad suficiente para presentar los casos ante los Tribunales y poder formar un grupo de expedientes suficientes para presentar las denuncias correspondientes.

“Los emisores de tarjetas de crédito casi que persiguen a los consumidores para que acepten sus productos, y luego los atacan con llamadas mortificantes y gastos administrativos abusivos. Alguien debe detener este juego que atenta contra la estabilidad de las familias costarricenses”, finalizó Fernández.