TCM Moín

Asamblea Legislativa.  ¿Quién tiene la potestad de programar y repartir las embarcaciones que llegan a Limón? es la respuesta que quedó pendiente para los diputados que integran la Comisión de la provincia, luego de la comparecencia de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes y Greivin Villegas, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Ambos funcionarios alegan que la entidad a la que representa es la encargada de definir eso, sin embargo, ante la duda de los congresistas se aprobó una moción para que tengan que volver a comparecer el lunes 8 de abril.

Las potestades de la rectoría en materia portuaria recaen sobre el Ministerio y no en Japdeva”, aseguró  Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.


LEA MÁS: Rodolfo Méndez: “No se hizo el trabajo, ni las acciones para la entrada en operación de la TCM”


Además,  reconoció que las últimas administraciones no se habían hecho nada para prevenir la pérdida del 70% de personal de Japdeva.

Greivin Villegas, por su parte, aseguró que Japdeva es una entidad descentralizada y con una autonomía y que el contrato de concesión con APM Terminal establece claramente que la TCM únicamente podrá atender los buques tipo fully celular.

Estas embarcaciones son diseñadas para el transporte de contenedores cargados en celdas o espacios específicos y que así debe de cumplirse con el contrato.

Los clientes con otro tipo de embarcaciones tendrán que cargar o descargar sus mercancías en el muelle público, que administra Japdeva.

El presidente de Japdeva insistió en que la labor de establecer la programación de embarcaciones corresponde “exclusivamente” a Japdeva y  el MOPT “estaría violando la autonomía” que goza la institución.

La administración de la TCM inició en marzo de este año y desde ese momento han surgido dudas de los diputados sobre qué  pasará con la sostenibilidad financiera de Japdeva.