Imagen ilustrativa

María José Corrales, diputada de Liberación Nacional, denunció que cerca de 660 centros educativos del país cuentan con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud ya que presentan situaciones como hacinamiento, altas temperaturas, goteras y daños en servicios sanitarios e inseguridad.


LEA MÁS: (Vídeo) Órdenes sanitarios en centros educativos rurales preocupa a diputados


Además, denunció que en el período comprendido entre el 2014 y 2017, la ejecución del presupuesto de 300 mil millones de colones para infraestructura educativa  y se gastó apenas el 35%, según los datos dados a conocer por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo.

 “Aquí no se trata de aumentar el presupuesto y decir que ya el trabajo se hizo. Eso no es así. Esta forma de proceder es populista y contraria a todo método de planificación estratégica, ya que nunca se consideró la capacidad de la gestión administrativa de la DIEE para el debido manejo de los fondos.

En otras palabras, «una cosa es dar la plata y otra muy distinta es usarla”, manifestó Corrales.

Para la congresista, la meta del Gobierno es que al cabo de los próximos tres años solo el 20% de los centros educativos del país contarán con obras nuevas y que solo el 18% dispondrá de ampliaciones en sus instalaciones actuales, lo cual, le causa preocupación a Liberación Nacional.

En los próximos días, comparecerá  Andrea Obando, directora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación Pública (DIEE) y los congresistas analizan la posibilidad de llamar a Édgar Mora, ministro de Educación Pública.