Estudiantes cerraron el liceo
  • Parte de los acuerdos es retomar las lecciones
  • Faltan ¢554 millones para iniciar los procesos constructivos

Redacción – Tras la huelga de este lunes organizada por los estudiantes del Liceo Napoleón Quesada en Guadalupe, funcionarios de este centro educativo y personeros del Ministerio de Educación Pública (MEP) se reunieron para solventar las molestias de la comunidad educativa en torno a la infraestructura de la institución.

En la reunión participaron algunos docentes, la junta administrativa y representantes del gobierno estudiantil, quienes se reunieron con la directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, Andrea Obando y funcionarios de la Dirección Regional de Educación San José Norte.

Para evitar más bloqueos y movimientos, así como para dar un paso más cerca de la solución, ambas partes lograron llegar a un acuerdo. Este se resume en sacar a los jóvenes de las calles, responder con un plan sanitario y reuniones periódicas entre las partes para evaluar los avances con respecto a este tema.

Los estudiantes se lanzaron a la vía pública por las condiciones tan lamentables en las que reciben lecciones, esto luego de que 20 aulas y el gimnasio fueran clausurados por el Ministerio de Salud el 8 de marzo anterior, lo que obligó a las secciones a compartir aulas y a recibir clases en condiciones de hacinamiento.

«Actualmente el centro educativo cuenta con unos ¢3.6 mil millones para subsanar varias órdenes sanitarias, pero faltan ¢554 millones para iniciar los procesos constructivos», indicó el MEP mediante un comunicado.

Los diseños ya están realizados y se está solicitando el monto en un presupuesto extraordinario, el cual debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, Obando y el viceministerio Administrativo trabajan en un procedimiento que busca que los centros inicien obras con el presupuesto existente en sus arcas y puedan resolver la situación de incomodidad del estudiantado. El dinero que haga falta seguirá solicitándose en un presupuesto extraordinario.

Puntos específicos del acuerdo

  1. Que los estudiantes retornen a las aulas y salgan de la vía pública con el objetivo de salvaguardar la integridad de ellas y ellos. Los representantes de estudiantes aceptan la medida siempre que no se incumplan las promesas.
  2. Reunión el lunes 25 de marzo, en el Liceo para informar sobre los avances constructivos. Luego será el 8 abril y 6 de mayo.
  3. Realizar el plan remedial para atender la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, con fecha al 30 de mayo.
  4. La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo socializará la información entre el Ministerio de Salud y realizará todos los trámites respectivos para resolver la infraestructura en otras áreas contempladas.

De acuerdo con la directora de Infraestructura, en unos 45 días, en el mejor de los escenarios, iniciarían las obras. Desde Salud indicaron que la segunda orden sanitaria declara la inhabilitación del área revisada.