• Los médicos a los que se les extendió el periodo laboral, no aprobaron el examen de equiparación

Redacción- Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Colegio de Médicos y la Universidad de Costa Rica, siete médicos especialistas extranjeros obtuvieron la extensión a la autorización temporal que les permite ejercer en el país.

Se trata de un grupo de médicos extranjeros que llegaron al país a finales del 2016 y en el transcurso del 2017, tras el establecimiento de una medida para atender la solicitud de la CCSS por el faltante de profesionales en ciertas especialidades.

Se acordó que a siete de los ocho especialistas se les extenderá de nuevo la autorización para que sigan ejerciendo, luego de que estos apelaran el examen de equiparación de títulos que aplica CONARE- UCR.

Un neurocirujano que laboraba en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas fue el único a quien no se le extendió el permiso. Por el momento, su servicio lo cubrirán especialistas de los Hospitales México y Max Peralta de Cartago, y la contratación de un especialista.

«Estamos complacidos con este acuerdo que permite darle continuidad a la atención en salud que recibe la ciudadanía. Como rectores del sector, desde el Ministerio nos esforzamos por garantizar la atención en salud de la población en general y sin duda, la ausencia sostenida de estos médicos hubiera provocado una afectación sentida en cada una de las localidades donde se desempeñan como Limón, Turrialba y Guápiles», dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

El periodo de extensión del contrato aplicará hasta que las apelaciones presentadas tengan respuesta. En caso que estas sean declaradas sin lugar, los médicos deberán realizar y aprobar el examen de equiparación de títulos que aplica CONARE-UCR.

«Las instituciones somos conscientes que se debe velar en todo momento en beneficio de la atención de los pacientes, sin embargo, no podemos obviar ni omitir la legalidad y el marco jurídico que sustenta el tema de las autorizaciones especiales para médicos extranjeros.

No somos un obstáculo, sino que así como se debe dotar a la Seguridad Social de profesiones médicos, también debemos ser garantes de la idoneidad de estos profesionales”, señaló el Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El Dr. Roberto Cervantes, Gerente General de la CCSS indicó que este acuerdo reviste gran importancia pues de un margen de tiempo para implementar las medidas alternativas que son analizadas por las autoridades Institucionales, el Gerente informó que en agosto concluirá el proceso de formación un grupo de especialistas que podrían reforzar esos Centros médicos, ya sea mediante el Servicio Social o el Contrato de Retribución.

La Universidad de Costa Rica indicó que analizará la viabilidad para aplicar el examen de equiparación de títulos dos veces al año.

“El médico en los países que se preocupan por la calidad y seguridad de la atención de sus conciudadanos evalúan a las personas que van a ejercer su profesión, Costa Rica, no debe ser la excepción, porque la salud es un derecho y debe brindarse con excelencia y calidad. A todos los estudiantes de medicina, para poder realizar su internado universitario, que es el último año de carrera, se les exige una evaluación para que puedan usar los campos docentes de la Caja Costarricense del Seguro Social, y nadie se exime.

De esta manera, la CCSS se garantiza que los internos cuentan con los conocimientos básicos para que puedan realizar esta práctica, de esta forma sí existen evaluaciones para quienes quieran ejercer aún como estudiantes el “acto médico” y se está pensando también en una evaluación para la incorporación como profesional. Es así, que lo que nos preocupa es comprobar  que las personas que atiendan a nuestros pacientes cuenten con los conocimientos básicos que debe tener un médico general en Costa Rica. El examen de equiparación se hace con la rigurosidad de una prueba de alta consecuencias, y es un proceso que asegura la objetividad y validez del examen que se aplica.

Al momento, la Escuela de Medicina está de acuerdo en realizar dos convocatorias, pero esto debe ser avalado y apoyado económicamente por parte de la administración superior para lo cual se han hecho las gestiones respectivas y estamos a la espera del comunicado oficial por parte de estas”, dijo la Dra. Lizbeth Salazar, Directora de la Escuela de Medicina de la UCR.

Los médicos a los que se les extendió el periodo laboral, no aprobaron el examen de equiparación, requisito de incorporación del Colegio de Médicos y Cirujanos, que les permite ejercer en el país y fue hasta el 31 de enero del presente año cuando se les venció el período de la autorización temporal.

Con el acuerdo entre las autoridades correspondientes, los siete médicos reanudarán inmediatamente sus labores en los hospitales donde habían sido asignados cuando comenzaron a ejercer en Costa Rica.