• Otros dos niños podrían también presentar el virus

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que dos de los cuatro niños en observación sí tienen sarampión. Los niños fueron contagiados por una amiga de la familia que vino de visita desde Estados Unidos, por lo que considera caso importado.

Los padres de los niños son estadounidenses y no tienen a sus hijos con las vacunas respectivas ni están inscritos en el sistema educativo costarricense. La familia vive en Cóbano, Puntarenas.

El Ministerio de Salud insiste en la urgencia de vacunar a menores ante la alta circulación del virus de sarampión en el extranjero. La enfermedad puede crear cuadros neurológicos a nivel de meningitis, encefalitis y puede incluso provocar sorderas.

«Yo sé que nuestro sistema de salud no es perfecto, pero está detectando casos al mundo. A Francia y a Estados Unidos», explicó el ministro Salas tras la presencia de la familia francesa con sarampión y estos dos casos nuevos de los ciudadanos ticos menores de edad.


LEA TAMBIÉN: Salud investiga cuatro niños hijos de extranjeros con posible sarampión


Los cuatro niños tienen entre 3 y 10 años, pero no tienen seguro social. Con esto, Salas aclara que el Estado procede a atender a estos pequeños porque es salud pública, para evitar la propagación del virus al resto del país. Si los niños requieren ser internados, deben costearlo.

Los síntomas principales son fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, brote en piel que empieza en la cabeza y se expande por el cuerpo hacia los pies, alcanzando las caderas alrededor del segundo día.

El sarampión se transmite por gotas de saliva principalmente por medio de tos y estornudos a aquellos individuos que no hayan recibido inmunización.

En total son nueve niños, pero solo cuatro presentan los síntomas. Las autoridades de Salud trabajan para darle seguimiento a los hermanos y al padre y madre. Cabe destacar que parte de su ideología es no vacunarse.

Ellos fueron atendidos en la Clínica de Cóbano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentan fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el 18 del mismo mes. Los cuatro niños tienen aislamiento domiciliar.