De izquierda a derecha: diputado Luis Fernando Chacón y el legislador Heriberto Abarca.
  • Legislador cuestiona veracidad de documentación presentada ante Comisión

Redacción- El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, afirmó durante una audiencia de la Comisión Legislativa de Cartago que el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, acudió a la Asamblea para mentirle a los diputados.

De acuerdo con Chacón, el jerarca del INVU faltó a la verdad a la hora de presentar una información durante una comparencia a la cual fue citado debido a las versiones dudosas del INVU sobre tres proyector urbanísticos que se intentan desarrollar en Paraíso de Cartago, pero que, a raíz de intereses políticos, este ha sido bloqueado durante más de 7 años.  

Los diputados que integran la Comisión de Cartago investigan la gestión realizada por la Municipalidad de Paraíso en procesos de otorgamiento de permisos para proyectos inmobiliarios en ese cantón.

Desde hace varias semanas, diferentes actores involucrados en el caso han comparecido ante esta Comisión, uno de ellos fue el presidente ejecutivo del INVU. Este medio intentó este martes tener una respuesta de Martínez sobre los cuestionamientos en su contra; no obstante, no hubo pronunciamiento alguno.

Según el legislador, Martínez realizó una exposición ante la Comisión en la que presentó un plano catastral de 1973 cuando ya existía otro más reciente con fecha de 1993. Es decir, brindó información con 20 años de estar obsoleta.

Chacón señala que en el plano de 1973, que fue utilizado por el presidente del INVU en su exposición, no aparecen las calles declaradas como públicas, mientras que en el documento más reciente de 1993, sí aparecen.

«Él mintió o hay una duda que la Comisión tiene que analizar y discutir. Nos parece a nosotros que no es de recibo que el presidente ejecutivo del INVU venga a entregarnos a nosotros un informe con un documento que ya no existe, cuando el plano de 1973 fue modificado por otro, años después», dijo Chacón ante la consulta realizada por AM Prensa.

Con respecto a esta situación, el diputado le da el beneficio de la duda al presidente ejecutivo, pues considera que pudo haber sido un error de entrega de documentación.

Según Chacón, el mismo abogado municipal de Paraíso, «demostró» que hay un voto de la Sala Constitucional en el que, tras una serie de recursos presentados por los vecinos de la zona, se declara que esas calles eran públicas.

Para el diputado, esta situación responde a una deficiente gestión de la Municipalidad de Paraíso por lo que es necesario «que se ordene» y genere mayores oportunidades de desarrollo para el cantón.

Este pasado 5 de febrero, el exdiputado y el exalcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, también fue citado ante la Comisión tras los cuestionamientos que han surgido este caso.

 

1 COMENTARIO

  1. El señor Diputado desconoce lo dispuesto en Ley de Planifiacion Urbana # 4240. “Toda apertura de vías con previsión de servicios, es un proceso de urbanización “. Por lo tanto no cabe el fraccionamiento simple.

Comments are closed.