Las becas que brinda el INA se quedarían sin presupuesto. Archivo/AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.  Los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación  aprobaron eliminar del texto de educación dual el aporte empresarial para las becas estudiantiles, con la oposición del Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional.

Esto provocaría la quiebra del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ya que todos los recursos para cubrir dichas becas (salarios) saldrían de esa institución, denunció la Asociación Nacional de Educadores.

“Esto coloca al INA en peligro de desaparecer, poniendo en riesgo la sanidad de sus finanzas”, aseguró Gilberto Cascante, secretario general del sindicato.

LEA MÁS: ¡Buena noticia! INA duplicará oferta para cursos gratuitos de inglés

La decisión de los legisladores se tomó luego de que analizaran una carta enviada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y la moción la promovió Patricia Villegas, diputada del Partido Integración Nacional, para eliminar el artículo 28 del proyecto de ley.

La iniciativa exigía a las empresas grandes a desembolsar mensualmente 120 mil colones para becas y las medianas 60 mil colones, sin embargo, este pago se eliminó mediante la moción de Villegas.

Es necesario asegurar que las pequeñas y medianas empresas no tendrían que pagar nada por contar con un régimen diferente al estar inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La petición de Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep, se dio aduciendo que ellos ya hacen un aporte del 1,5% sobre el monto de las planillas a los salarios pagados mensualmente por los patronos para solventar el presupuesto del INA.

Además, dijo que ellos tienen que cuidar por la seguridad del estudiante durante el tiempo en que se encuentre trabajando bajo la modalidad de educación dual.

El proyecto de ley entrará al Plenario esta semana para su discusión.