Foto: Fines Ilustrativos.
  • Un 56% de muertos en carretera son motociclistas 

Redacción- Durante este mes de marzo, un total de 29 personas murieron en carretera mientras iban sobre una motocicleta, situación que preocupa a las autoridades.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también se presentaron siete decesos en automóvil, tres en bicicleta y tres en pick up, sin contar los atropellos.

El porcentaje de motociclistas fallecidos es de un 56%, un dato que alerta a las autoridades, pues se trata de un número que va en aumento.

“Tenemos un problema severo con los motociclistas, pero no con ellos únicamente, sino con la actitud de otros conductores hacia ellos. Se les irrespeta, se les lanza el vehículo, se les presiona en carretera, pero también se les presiona en el trabajo para que hagan entregas de comida, de repuestos, de documentos en tiempo récord, y todo eso está incidiendo en esta epidemia. No puede ser posible que el 56% de los muertos en carretera en marzo sean motociclistas, es insostenible”, señaló, German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

Comparado con los meses anteriores, con 32 muertos en enero y 30 en febrero, marzo superó en un 60% a enero y en un 70% a febrero en fallecidos.


LEA TAMBIÉN: Siga estos consejos para vacacionar sin endeudarse en Semana Santa


Marín se refirió, además, a las imprudencias cometidas por los conductores de motocicletas, como por ejemplo, el no uso del casco, el abuso de velocidad, entre otras situaciones.

“Cuando tenemos centenares de multas por no portar casco tanto el conductor como el acompañante, nos damos cuenta que algo está muy mal.

Hay una decisión premeditada del motociclista de aumentar las probabilidades de morir en carretera. Para ponerlo en perspectiva, el automóvil es el vehículo más masivo en el país, junto con las motos, y viajan más personas en él que en una moto, pese a ello llevamos 19 decesos en automóvil, eso quiere decir que los muertos en moto triplican a los que viajan en carro tipo sedán o suv, pese a que viajan una o dos personas máximo en ella”, indicó Marín.

La causa principal de muerte en carretera, por primera vez en el año, fue por imprudencia del conductor, seguido del abuso de velocidad.

En el primer trimestre del año se reportaron 25 decesos relacionados a la velocidad, mientras que 29 vinculados con la imprudencia del conductor y 22 por invasión de carril.