La Zona Económica Especial permitirá generar más empleo, sin embargo, los congresistas aseguran que avanza a paso lento. AMPrensa.com.

Asamblea Legislativa.  El desempleo y la pobreza que afectan a Limón no desaparecerán de inmediato si se llegara a desarrollar la Zona Económica Especial, ya que este proyecto es de mediano y largo plazo, confirmaron Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico de Cartago,  Arturo Condo, rector de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo y André Garnier, ministro de Coordinación con el sector privado.

Para avanzar en este proceso, se requiere una mayor coordinación y contar con el respaldo de los gobiernos locales para que se avance en los planes reguladores, destacó Calvo.


LEA MÁS: Diputados aprueban en primer debate ¢6 mil millones del Fondo de Desarrollo de Limón


“Existe un alto potencial para  mejorar la atracción de inversión extranjera directa en agro, alimentos procesados, turismo y logística y se ha contado con inteligencia de desarrollo económico por parte de la Promotora de Comercio Exterior y  la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde)”, destacó.

El otro aspecto que dejaron en evidencia los congresistas es la preocupación por el talento humano, que está generando el desempleo.

Margarita Umaña, representante de Cinde, mencionó que se han realizado estudios para determinar la calidad del talento humano y mapearlo y mediante una aplicación confirmaron que las personas que no tienen trabajo efectivamente están en esa condición porque no han completado sus estudios y porque los niveles de inglés no son los más recomendados.

Además, destacaron que existe un bache en educación técnica que tiene que ser atendido en Limón, pero también en todo el país.

Las críticas de necesitar más tiempo que dejaron claro los académicos,  vinieron de Eduardo  Cruickshank, congresista de Restauración Nacional quien dijo que la situación de Limón “no puede esperar otros gobiernos PAC, el hambre de Limón es hoy y este Gobierno no tiene una ruta sólida y  bien trazada  para esta provincia”.

Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional, preguntó a los académicos ¿qué necesitan de la Comisión Caribe?

La respuesta fue que se aprobaran los proyectos de educación dual, teletrabajo y flexibilización de las jornadas laborales para generar empleo, dijo André Garnier, ministro de Coordinación con el sector privado.