Concluir las obras en la carretera Florencio del Castillo permitiría dinamizar más esa provincia. AMPrensa.com.

Redacción.   Los congresistas de Cartago: Paola Valladares, de Liberación Nacional, Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana,  criticaron el despilfarro de dinero que se está dando en la carretera Florencio del Castillo y pedirán cuentas al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Un informe de auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, detectó  irregularidades en la capa asfáltica.

Por este motivo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ordenó la suspensión inmediata de los trabajos de colocación de la sobrecapa en la carretera.

LEA MÁS: Conductores transitarán cómodamente por la Florencio del Castillo con sustitución de losas

“La mezcla asfáltica que se está colocando está desnivelada y visiblemente contaminada, producto del excesivo periodo en el que las losas de concreto permanecieron agrietadas permitiendo la entrada de agua y promoviendo la pérdida de finos del material granular de la subbase, razón por la cual el pavimento de concreto presentaba escalonamientos importantes (gradas en las juntas o en las grietas)”, detalla el informe.

Tras las suspensión de los trabajos, el Conavi solicitó a la empresa encargada presentar un nuevo diseño de pavimentos, con los parámetros y requisitos establecidos.

Sin embargo, los diputados esperan llamarlos a comparecer en la Comisión de Cartago a los representantes del Conavi en un corto plazo.

El Lanamme llamó la atención de que ni el equipo auditor, ni la ingeniería del proyecto, ni la inspección hayan gestionado la realización de ensayos de verificación de calidad del proyecto, aspecto que es considerado inadmisible.

Reacciones

Los congresistas valoran la posibilidad de promover una moción para convocar al Conavi.

Xiomara Rodríguez

Diputada

Restauración Nacional

Se debe consultar al Conavi y qué es lo que está sucediendo y por qué no se ha avanzado con la construcción, siempre teniendo claro que el objetivo es el Corredor Vial y terminarlo.  Las obras en la Autopista Florencio del Castillo son una prioritaria para atraer inversión extranjera directa a la provincia y para que el mismo habitante no tenga que salir a trabajar a la capital, sino que se quede generando riqueza.

Paola Valladares

Diputada

Liberación Nacional

El informe de Lanamme únicamente refleja cómo trabaja el Consejo Nacional de Vialidad y que es un desorden y un despilfarro de recursos y no interesa como queden las cosas.  Esperamos que se amplíe la Ruta y los pasos a desnivel que en la administración anterior estaba en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora ni siguiera está.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

Unidad Social Cristiana

Es un desastre, un arreglo que no tiene mayor durabilidad.   Nos parece una falta de respeto para los cartagineses y estamos valorando interponer una moción para traer al personal del Conavi a comparecer y que nos den explicaciones de cuál es el tema y la propuesta de mejora que se debe tener.